Comienzan venta directa de duraznos

jueves, 16 de febrero de 2012

Todos los detalles logísticos de transporte fueron dispuestos por la Plataforma Frutas del Valle para que hoy comience, en la calle Manuripi entre 6 de agosto y República (zona de San Carlos), la venta directa del productor al consumidor de los tradicionales duraznos del valle alto.
La venta directa de toda la producción de duraznos de las huertas de San Benito, Cliza, Tarata y Arbieto se prolongará hasta mediados de abril, informó Mauricio Camacho, funcionario del  Consejo Departamental de Competitividad, asignado a la Plataforma Frutas de Valles que impulsa el programa de ventas.
“Los precios por kilo, arroba y caja serán accesibles y siempre menores en relación a los establecidos por comerciantes intermediarios”, indicó.
Camacho explicó que el principal objetivo de la iniciativa es que la gente o consumidores accedan al genuino durazno del valle alto para contrarrestar a muchos intermediarios que están ofreciendo “durazno peruano o paceño como si fuera de San Benito, Cliza, Tarata o Arbieto”.
Alrededor de 100 productores de durazno de todas las huertas del valle alto cochabambino tendrán sus puestos de venta en la calle Manuripi para comercializar su producto de calidad a precios menores, informó Humberto Vargas, presidente de la Plataforma Frutas de Valle y director de Desarrollo Productivo del Municipio de Cliza.

Oportunidad
Vargas recomendó a la población cochabambina adquirir durazno de primera calidad y a buen precio desde el valle los primeros 45 días de venta debido a que este año un 40 por ciento de la producción estimada se vio seriamente dañada por los fenómenos climáticos (granizos y heladas) de septiembre y octubre pasados.
“Antes teníamos durazno que podíamos vender durante cuatro meses, ahora apenas nos alcanza para dos meses debido a que estamos recogiendo la cosecha de apenas un 60 por ciento de plantas que se han recuperado de los granizos y heladas”, señaló.
Los productores del valle alto hacen esfuerzos para mantener su oferta d e durazno para los consumidores de Cochabamba y el país. Muchos, aunque han reducido la cantidad de superficie cultivada, aún apuestan por la fruta que tiene un gran mercado, especialmente en la época de Carnaval.

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