El Vice pide “a la población” apoyar la consulta previa

domingo, 5 de febrero de 2012

 
Mientras el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, pedía a la población apoyar la consulta sobre la construcción de la vía Cochabamba-Beni, el líder indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, la rechazó y anunció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) alista un pronunciamiento y movilizaciones.
Ayer falleció un niño de 1 año, hijo de una marchista del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
El niño indígena, Hipólito Vargas, pertenecía a la comunidad San Antonio de Río Mulato y murió cerca a la media noche del viernes. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Pedro Mamani, informó que la salud del niño con malformación congénita se complicó por la altura de La Paz. El niño nació sin pies y sin la mano derecha, pero antes de llegar a La Paz ya presentaba problemas respiratorios que se complicaron.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, fue ayer a dar sus condolencias a los padres del niño nombre de la Asamblea Legislativa. El cuerpo del infante es velado en el coliseo Julio Borelli por los marchistas.
El viernes pasado, los marchistas del Conisur que antes pedían construcción de la vía sin condiciones, cambiaron su propuesta y plantearon la realización de una consulta a los habitantes del Tipnis para zanjar el conflicto, propuesta apoyada por el Gobierno.
Ayer, García Linera manifestó que la consulta está orientada a solucionar dos errores identificados por los movilizados: uno, aprobar la construcción de la vía sin hacer una consulta y otro, aprobar una ley también sin consulta.
Señaló que lo mejor es que "los hermanos que viven en la comunidad, no los que viven en la ciudad, en Trinidad, en Santa Cruz o están viajando al extranjero, los que viven ahí, sufren, esos hermanos con su palabra, en su asamblea, decidan".
Por su parte, Moye dijo que para hacer la consulta, el Gobierno primero debería an ular los estudios de los tramos I y III de la carretera “para c omenzar de cero”, de lo contrario no serviría consultar sobre un proyecto que ya se está ejecutando.
La tarde de ayer, después de expresar sus condolencias y de guardar un minuto de silencio en homenaje al niño fallecido, las presidentas de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, reanudaron el trabajo para definir la consulta previa con la lectura de la propuesta de ley de consulta que trabajaron los corregidores del Conisur.  Al cierre de esta edición, la reunión aún analizaba este documento.
¿A QUIÉN CONSULTAR?
El antropólogo Xavier Albó, quien investigó a pueblos indígenas y originarios en Bolivia, señala que “el Conisur es una subdivisión dentro del Tipnis, muy reciente y patrocinada por la Gobernación de Cochabamba. Incluso, según lo que leí en algunos libros, el sentimiento del Conisur es un intento de Cochabamba para ganar espacio y resolver los problemas de límites en esa parte del Tipnis a favor de C ochabamba”, dijo ayer en una entrevista hecha por el matutino paceño La Razón.
Consultado sobre si el Conisur debería ser tomado en cuenta para la consulta sobre la construcción de la vía, Albó dijo que “en rigor, los que están fuera del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) son los que están en el polígono siete. Los del Conisur quedaron fuera del TIOC, aunque son parte del parque. Quedaron fuera del territorio indígena y, en ese sentido, no tienen una necesidad de consulta”, como tampoco los cocaleros.

0 comentarios:

Publicar un comentario