Europa concluirá 2012 con más recesión de la prevista

viernes, 24 de febrero de 2012

Bruselas |

La economía de la eurozona entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto de 2012 con un retroceso del 0,3 por ciento, anunció ayer la Comisión Europea.
Las previsiones de otoño pasado calculaban cifras anuales negativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 sólo para Grecia y Portugal, pero este cálculo se ha extendido también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.
Las mayores revisiones a la baja se aplican a Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda, mientras que se mantienen sin cambios las previsiones o se modificaron ligeramente (menos de 0,25 puntos porcentuales) para Alemania, Francia, Austria, Eslovaquia, Dinamarca, Polonia y Reino Unido. Así, están en recesión Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y República Checa.
La zona euro se estancará en el segundo trimestre, pues su PIB no evolucionará en a bsoluto, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará "modesto" crecimiento del 0,2 por ciento.
El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 por ciento.
La economía de los Veintisiete permanecerá en positivo (0,3 por ciento en el tercer y cuarto trimestre) hasta el cierre del año, pero en el cómputo anual la UE tendrá crecimiento nulo.
La Comisión Europea revisó a la baja sus previsiones para la eurozona y la UE respecto a las que publicó en otoño, en concreto de 0,8 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, auguró que "un modesto crecimiento volverá en la segunda mitad del año". "Aunque el crecimiento se estancó, vemos signos de estabilización en la economía europea. La confianza económica está aún en niveles bajos, pero las tensiones en los mercados financieros se están relajando", dijo.Para Rehn, "muchos de los pasos que eran esenciales para proporcion ar estabilidad financiera para un crecimiento más sostenible y la creación de empleo se han dado ahora y con una acción decisiva podemos pasar página".

0 comentarios:

Publicar un comentario