Morales demanda aprobar reglamento Ley de Consulta

domingo, 12 de febrero de 2012

El presidente del Estado, Evo Morales pidió ayer una rápida aprobación del reglamento de la Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para definir el futuro de la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, y que respetará cualquiera que fuese el resultado de la consulta.
"El trabajo está a cargo del ministro de Obras Públicas y del Ministerio de Medio Ambiente, siento que tenemos que preparar urgentemente un reglamento para garantizar la consulta entre los que quieren y los que no quieren la carretera", dijo en rueda prensa. 
Reiteró la convocatoria a sectores sociales para que participen del encuentro que definirá las características de la ley marco de consulta previa y lamentó el rechazo de sectores indígenas a la Ley de Consulta.
Asimismo, dijo que se respetará cual fuese el resultado de la Consulta Previa para los pueblos del Tipnis que decidirán la construcción de la carretera.
Morales indicó que “si en la consulta no quieren construcción del camino será respetada”, pero la consulta deberá ser hecha a la gente que habita en el parque.
El Primer Mandatario promulgó el viernes la Ley 222 de Consulta Previa, la misma que fue rechazada por los indígenas que son parte del Tipnis.
Los indígenas amazónicos buscan apoyo por todo el país para articular una nueva protesta en defensa del Tipnis, informaron ayer dirigentes del sector.
Los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) han comenzado a reunirse con organizaciones de vecinos y sindicatos en busca de respaldo para la defensa del Tipnis, dijo a Efe Lázaro Tacoo, uno de los representantes de esa entidad.
La Cidob convocará a reunión nacional de líderes indígenas y corregidores del Tipnis después del carnaval, para analizar el inicio de una nueva marcha hacia La Paz para exigir al Mandatario que respete la ley que prohíbe la carretera por el p arque.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Qu intana y representantes de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) firmaron ayer un acuerdo para generar el desarrollo de las 64 comunidades que habitan el Tipnis.

0 comentarios:

Publicar un comentario