Consulta en el Tipnis costará Bs 10 millones

miércoles, 21 de marzo de 2012

La decisión de 39 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de marchar desde el 20 de abril no frena la consulta “previa” que el Gobierno quiere efectuar en la zona para lograr apoyo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El Ejecutivo anunció ayer que la consulta “previa” en las comunidades está en marcha y que será realizada a mediados de mayo a un costo de 10 millones de bolivianos.
Sin embargo, el Ejecutivo reiteró que existe la posibilidad de dialogar con los indígenas para definir un nuevo trazo del camino que no atraviese el Tipnis.
“Estamos trabajando en el prepuesto. Los precios y costos de movilización son muy caros, eso significa que se van a conformar al menos 15 brigadas que van a entrar a consultar. Se necesitan deslizadores, se necesita una serie de apoyos, por lo que aproximadamente va a costar más de 10 millones de bolivianos todo el proceso&r dquo;, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante una conferencia de prensa.
Agregó que funcionarios de su Ministerio ya recorrieron el 60 por ciento de las comunidades del Tipnis y que encontraron consenso para la consulta.
“El protocolo contiene como información básica la metodología y los criterios para realizar la consulta misma, hemos estado conversando con varios corregidores de distintas comunidades del Sécure y también del Conisur y nos han explicado la metodología de consulta (…). Estamos en cronograma para cumplir la Ley 222 y la consulta se va a realizar tal como lo establece la ley”, agregó.
En tanto, Romero dijo que las puertas al diálogo están abiertas, siempre y cuando existan elementos técnicos que sustenten una carretera alternativa por la reserva natural. Además, rechazó la determinación del encuentro de corregidores en Gundonovia de marchar en contra del trazo de la carretera, porque no contó, dijo, con e l apoyo de todas las comunidades del Tipnis.
División

Las d eclaraciones de Romero respecto a que no todos los dirigentes aceptan la marcha y ese supuesto consenso del que el Gobierno habla para efectuar la consulta son, para los indígenas de la Subcentral del Tipnis, resultado de una campaña desplegada por el Gobierno para dividir.
La vicepresidente de la Subcentral, Layda Núñez, dijo que el Ejecutivo, a través de la “distribución de prebendas”, logró que al menos unos 23 corregidores no asistieran al XXX Encuentro de Corregidores, que se realizó hasta el lunes pasado en Gundonovia.
“Las 23 comunidades no han venido al encuentro porque el Gobierno, concretamente el presidente Evo Morales, ese día ha estado distribuyendo una serie de regalos en la comunidad de Oromomo, lo que ha desmotivado que otras comunidades cercanas no bajen a Gundonovia”, denunció.
Nuñez, sin embargo, rechazó que la Subcentral del Tipnis —propietaria legal de la Tierra Comunitaria de Origen Tipnis— esté dividida y agr egó que “igual las comunidades que no asistieron a Gundonovia han hecho saber que participarán de la novena marcha”, que comenzará, según la decisión tomada por los corregidores, el 20 de abril próximo.
También negó que toda la Subcentral del Sécure haya faltado al encuentro de corregidores y dijo que sólo cuatro corregidores de esa organización no asistieron.
La Vicepresidente de la Subcentral del Tipnis señaló que una vez que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convoque a la tercera Comisión Nacional, todas las comunidades confirmarán su asistencia a la marcha en defensa de la zona protegida.

0 comentarios:

Publicar un comentario