Exportadores perdieron 1 millón

sábado, 24 de marzo de 2012

Los exportadores cochabambinos sufrieron una pérdida de más de 1 millón de dólares por los bloqueos de los últimos días en el departamento.
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) indicó ayer que los sectores más afectados por la intransitabilidad en las principales carreteras fueron los de: alimentos, frutos frescos y deshidratados; oleaginosas y derivados; envases y embalajes; avícola;  productos de la industria química y derivados, entre otros.
La entidad explicó que, por ejemplo, sólo el sector de la industria química y derivados tuvo una perdida aproximada de 250 mil dólares, mientras que el sector palmitero del trópico de Cochabamba fue perjudicado por un valor de 500 mil dólares.
Los productos tenían como destino los mercados de  Chile, Perú, Argentina, España, Estados Unidos, Francia entre otros.
“Está demás mencionar que el sector exportador no tradicional es el sector que contribuye a la estabilidad macroeconómica del país al generar divi sas por valor agregado de sus productos finales. Esta actividad gravita en todas las economías desarrolladas y se constituye como el blindaje para los escenarios cambiantes a nivel mundial sobre los precios de las materias primas (producto tradicionales)”, dijo Cadexco.
Más perjuicios
Los exportadores cochabambinos explicaron que las pérdidas económicas por no enviar los productos a los mercados seguirán sumando debido a que las empresas, para reanudar las ventas pendientes de entrega, deberán reprogramar toda la cadena logística.
Esto implicará que las compañías exportadoras además deberán pagar multas a las navieras y/o a los compradores internacionales por el incumplimiento en los plazos de entrega.
“Son pérdidas irrecuperables para el sector exportador con efecto adverso en el crecimiento socioeconómico de nuestro departamento”, señaló Cadexco.

0 comentarios:

Publicar un comentario