Importadores respaldan registro

martes, 20 de marzo de 2012

Las cámaras de Comercio y de Despachantes de Aduana de Cochabamba apoyaron la nueva normativa de Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que exige a los importadores registrar los números de serie de cada pieza importada de celulares y televisores, incluso la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI).
Los empresarios indicaron que la medida, vigente desde ayer, pretende disminuir el contrabando y promover la formalidad de las empresas importadoras.
Para Roberto Fuentes, presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, “se trata de una medida realmente atinada” por la que, al identificar las mercaderías en proceso de nacionalización, se mejorará sustancialmente el control aduanero y se reducirá el contrabando.
“Cuando estas mercaderías estén ingresando al país o estén siendo trasladas de un lugar a otro, se podrá realizar el control respectivo, en base a la identificación real de mercancía, cosa que no ocurría antes”, señaló.
La ANB advirtió que en próximos días comenzará la incautación de equipos que no tengan registro de número de serie y controles aduaneros en las fronteras y en los aeropuertos, además de acciones conjuntas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en los mercados de las capitales departamentales.
Control e informalidad
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Nelson Zegarra, dijo que la medida permitirá controlar el comercio informal que invadió los principales mercados del eje central con televisores y celulares, de dudosa procedencia.
“De parte de las empresas formales no debería existir ningún efecto nocivo ni contrario para registrar la mercadería en el ingreso; los que deberían estar preocupados son los informales, aquellos que no dan factura ni garantías de compra”, agregó.
Respecto a que ambos productos, celulares y televisores, se comercian sin factura ni garantía de ninguna naturaleza en una mayoría de los mercados de la ciudad, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduanas dijo que &ldquo ;poco a poco estas empresas deben aferrarse a la ley y formalizar la economía del país, pagando impuestos”.
En su criterio, el registro de números de serie de ambos productos, contribuirá también a la seguridad ciudadana, porque permitirá esclarecer la sustracción y comercialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario