No hay técnicos ni ejecutivos en empresa para industrializar gas

domingo, 18 de marzo de 2012

El funcionamiento y operaciones técnicas de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), creada en mayo de 2008, aún se torna incierta debido a varios factores, como la falta de designación de autoridades, la escasa disponibilidad de gas natural y visiones encontradas, al interior del Gobierno, sobre la política nacional de industrialización de hidrocarburos, dicen fuentes de la compañía y analistas.
En criterio de Bernardo Prado, experto en hidrocarburos, “la situación de EBIH es definitivamente incierta ya que es el mismo Gobierno que decidió frenarla en seco. La promulgación del Decreto Supremo 922 es la prueba más clara de que el Gobierno considera que la creación de la EBIH ha sido un desacierto”.
Para Álvaro Ríos, analista y exministro de Hidrocarburos, EBIH “nació muerta” y no juega ningún papel relevante en el desarrollo de la industria petroquímica. “Ésta es la razón para que no tenga su plantel ejecutivo comp leto y tampoco equipo técnico adecuado para impulsar la industrialización”, sostuvo.
Según funcionarios de la empresa estatal, la falta de un presidente del Directorio, dos directores y un gerente general, hacen que se encuentre “atada de manos” e impedida, desde hace ocho meses, de cumplir su misión: industrializar los hidrocarburos.

Directorio
EBIH inició actividades administrativas y técnicas en septiembre 2010, habiéndose interrumpido las mismas abruptamente en junio de 2011 debido al deceso del presidente del Directorio y la renuncia de dos miembros de cinco miembros y de la gerente general.
Debido a que corresponde al Presidente del Estado designar  a los ejecutivos con base en ternas provenientes de la Asamblea Plurinacional, Fernando Gaya, uno de los directores de EBIH, sostiene que se trata de “una decisión política que sólo el presidente Evo Morales puede tomarla.
“Nosotros desde hace ocho meses, hemos alertado, sol icitado y exigido la designación de autoridades”, indicó.
Gas natural
Tanto Ríos como Prado coinciden que la falta de volúmenes de gas natural en Bolivia es un factor determinante que inviabiliza los proyectos de industrialización.
Considerando que al 31 de diciembre de 2009 las reservas probadas de gas llegan a 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), Bernardo Prado informó que hasta 2019, Brasil debe recibir 5,9 TCF; hasta 2026, Argentina algo más de 4,1 TCF y el mercado interno (GNV, gas domiciliario, plantas de extracción de licuables, proyectos de industrialización y El Mutún) demandará 3,1 TCF hasta 2026.
“Se necesitarían entonces 13,3 TCF para satisfacer la demanda de gas y se tienen oficialmente 9,94 TCF, eso deja un déficit de 3,36 TCF que deberán ser cubiertos mediante las campañas de exploración que YPFB tiene programada, ojalá con buenos resultados, para los próximos años”, explicó.
Técnicos y empleados de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que optaron por gua rdar su identidad, informaron que “cada día que pasa son terribles las discusiones entre los que respaldan y encuentran inviable la política nacional de industrialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario