Tensión y pérdidas por la toma de pozos

viernes, 9 de marzo de 2012

Un clima de tensión enmarcaba anoche el conflicto de los productores de arroz, que ayer cumplieron su tercer día de toma de ocho pozos petroleros en Santa Cruz, bloquearon por un par de horas la carretera a Cochabamba y anunciaron retomar la medida hoy en demanda de la nivelación de precios de su grano y el de Emapa. En tanto, un contingente de policías y fiscales se desplazó anoche a Montero, epicentro del conflicto, para tratar de negociar la ocupación de los pozos o, en su defecto, hacer uso de la fuerza pública para proceder con el desalojo.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la ocupación de los pozos provocó hasta la fecha una pérdida de 1,5 millones de dólares, además de que será inevitable la escasez de hidrocarburos, una falencia que demorará al menos un mes en superarse.
Desde el pasado martes, productores de arroz de la provincia Sara, del norte integrado de Santa Cruz, tienen tomado s los pozos petroleros de esa región, en demanda de una nivelación en los precios de compra estatal de ese grano. Además, ayer los afiliados a la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Cruz bloquearon por dos horas la carretera Cochabamba-Santa Cruz en Yapacaní y Portachuelo, y aunque en la noche levantaron su medida debido a la lluvia, anunciaron retomarla a las 6:00 de hoy. Pese a esta situación, las terminales tanto de Santa Cruz como de Cochabamba continuaban vendiendo pasajes.
Mientras tanto, durante la jornada se conoció que una comisión de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Producción, Teresa Morales, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se hicieron presentes en Santa Cruz para negociar los precios del grano, pero las gestiones no dieron fruto.

Negociaciones
Según el diario El Deber, la comisión de Gobierno pedía que los dirigentes de los arroceros se trasladen a Santa Cruz para nego ciar, puesto que en Montero no había condiciones para el diálogo, per o estos últimos no accedieron.
Por la noche, la comisión de tres fiscales y el contingente de policías hizo la oferta de que la comisión de ministros iría a Montero, siempre que los manifestantes deslojen en el acto los pozos ocupados. Sin embargo, los productores pidieron que primero llegue la comisión de Gobierno al lugar, puesto que había corrido la versión de que se detendría a los dirigentes y se los procesaría por haber promovido la toma.
Hasta el cierre de esta edición (24:00), las negociaciones entre los dirigentes arroceros y la comisión de fiscales continuaba.
Los productores de arroz demandan una nivelación en los precios de compra estatal del grano de arroz, informó el dirigente del sector, Florencio Orcko. El dirigente dijo que ya se reunieron con ministros de Estado sin resultados. En tal sentido, demandaron la presencia del presidente Evo Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario