92% de acciones de Elfec pasa a ENDE

martes, 3 de abril de 2012

Tras dos años del decreto de estatización y de la toma de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el Estado recién controla la distribuidora después de que el viernes pasado el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1178.
La norma autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la adquisición y el registro en el libro de las acciones de la compañía cochabambina, del 92,12 por ciento de las acciones correspondientes al paquete accionario que aún poseía la sociedad Luz del Valle Inversiones.
Los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Comteco), que era propietaria del 56 por ciento de las acciones, rechazaron anoche la adquisición y registro de acciones porque, indicaron, no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno respecto al valor real del paquete en proceso de transferencia al Estado.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, informaron en conferencia de p rensa que a partir de la fecha (ayer) y después de haber registrado a nombre de ENDE el 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, el Estado asume el control, administración y dirección de la distribuidora de energía eléctrica.
Informaron que el pago de las acciones se realizará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) una vez que se concilien criterios con la empresa Luz del Valle Inversiones (Comteco y trabajadores) y que están garantizadas la continuidad y demás derechos laborales de los trabajadores, con excepción del personal jerárquico y directivo.
Monto
Sobre el valor a pagar a Luz del Valle por el 92,12 por ciento de acciones transferidas al Estado, las autoridades dijeron que es prematuro adelantar criterio al respecto porque las negociaciones no concluyeron por procesos judiciales de por medio en contra de cinco exfuncionarios por supuestas irregularidades en la compra y venta de acciones a los trabajadores.
El presidente del Consejo de Admini stración de Comteco, Jaime de Ugarte, recordó que en noviembre pasado el Gobierno presentó los resultados de valoración de acciones realizada por la Consultora Profin que estableció un valor referencial de 5 millones de dólares, al margen de los activos y contingencia tributaria  que suman otros 2 millones de dólares.  “Elfec es una empresa que tiene una utilidad anual de 5 millones de dólares. Una empresa con esa cantidad de ganancia anual no puede costar 5 millones de dólares”, añadió.
Agregó que a esta altura quedan pendientes dos temas por resolver: los alquileres que Elfec debe pagar a Comteco por la utilización de los predios donde está emplazada la empresa y las utilidades  que debe pagar a sus socios.

0 comentarios:

Publicar un comentario