Chiquitanos no estarán en marcha de la Cidob

domingo, 1 de abril de 2012

Concepción |

La representante indígena de la provincia San Miguel de Velasco, Mayra Peña, informó el sábado que los Pueblos Originarios de la Chiquitania determinaron no participar en la novena marcha convocada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), en oposición a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
"El pueblo chiquitano ha determinado que no participará de la marcha porque no está clara la figura, nos quieren utilizar para beneficios personales, por eso no participará el pueblo chiquitano", afirmó en un acto público en la población de Concepción, en el que participó el presidente Evo Morales.
La representante indígena explicó que el pueblo chiquitano no participará de esa movilización porque los dirigentes pretenden favorecer a los empresarios y a sectores políticos "que pisotearon a nuestro pueblo y ahora estamos aquí para deci rles basta", matizó.
En esa línea, ratificó el compromiso chiquitano de "cuidar el proceso de cambio" y defender las transformaciones estructurales "hasta las últimas consecuencias".
"Ahora está nuestro Presidente pero el proceso no acaba con su mandato, por eso estamos aquí para consolidar este proceso", aseveró.
Demandó la participación de esa etnia en la construcción colectiva de normas, como la reglamentación de la Ley de Consulta Previa del Tipnis.
En diciembre de 2011, la Cidob, liderada por Adolfo Chávez, marchó desde la población amazónica de Trinidad hasta La Paz y, en base a esa presión social, logró la promulgación de la Ley 180, que declara intangible el Tipnis y prohíbe la construcción de carreteras por esa reserva nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario