COB rechaza oferta salarial del 7 por ciento

miércoles, 4 de abril de 2012

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer, en ampliado de emergencia, la oferta del 7 por ciento de incremento a la masa salarial, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, declaró que ese porcentaje no es definitivo y que se puede pensar en subirlo.
La semana pasada el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dio a conocer la oferta del 7% a la masa salarial, de acuerdo a la inflación de 2011, y un incremento al salario mínimo nacional del 15 por ciento. El tema fue analizado ayer por la COB.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que el Comité Ejecutivo del máximo ente sindical instruyó la movilización para exigir que exista un incremento salarial acorde a la canasta familiar, que, según un estudio realizado por los trabajadores, debe llegar a 8.300 bolivianos.
El dirigente cobista Juan José Guzmán agregó que también se decidió dar al Gobierno un plazo de 15 días (hasta el 18 de abril) para que el Gobierno haga una nueva oferta, antes de iniciar medidas de presión.
Arce Catacora dijo ayer, momentos antes de que concluya el ampliado de la COB, que el 7 por ciento es sólo una base para las negociaciones, pero que está abierto para ser tratado en las negociaciones con la COB y que no se trata de un parámetro fijo e inamovible, sino que emergerá de las comisiones que discutan esta temática.
"Eso está abierto, porque no nos hemos cerrado en la cifra mencionada (7%) y que, equivocadamente, han informado a la población", dijo el ministro Arce en conferencia de prensa al referirse al curso de las negociaciones salariales con la COB.
De ese modo, reiteró que "15 por ciento es nuestra propuesta para el incremento al salario mínimo nacional y, sobre el incremento salarial, vamos a establecer en las negociaciones con la Central Obrera", dijo.
“Propuesta ambigua”
El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, dijo que la r espuesta del Gobierno a los trabajadores del país no fue tan contunde nte y es ambigua.
Sin embargo, los sectores laborales tendrán la última palabra para determinar las acciones que reivindiquen un incremento salarial justo.
"Nuestra posición como federación de maestros urbanos es que se unifique la lucha bajo pliego nacional y exigimos un salario igual a la canasta familiar", dijo, por su parte, Wilma Plata, representante del magisterio de La Paz.
Aseveró que la respuesta gubernamental no es nada agradable para los trabajadores, pues el Comité Ejecutivo de la COB decidió rechazar la propuesta, porque los sectores laborales quieren que el salario se incremente a 8.300 bolivianos.
El secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, dijo, por su parte, que el Gobierno debe demostrar a los trabajadores cómo se puede vivir con  tan sólo 850 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario