Denuncian despliegue de personal y equipo en el Tipnis

martes, 17 de abril de 2012

A menos de cuatro semanas de la consulta previa y a nueve días de la IX marcha indígena, el Gobierno realiza un “despliegue exagerado de vehículos de la Gobernación de Beni e incluso de helicópteros de la Fuerza Aérea, para llevar regalos, equipos, alimentos y gente de un lugar a otro” en el Tipnis, denunció ayer Emilio Nosa, expresidente de la Subcentral Sécure.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que “no se trata de un despliegue descomunal... Si hay una movilización, está en el marco de convenios acordados con organizaciones indígenas en la zona”.
Emili Nosa dijo que el Gobierno hizo ese despliegue supuestamente para consensuar con las comunidades el contenido del protocolo o reglamento de la Ley 222 de consulta “previa”.
“Es una verdadera humillación para los pueblos indígenas ver cómo nuestros hermanos se prestan a maniobras del Gobierno, que por un poco de alimento, vestido y algunos motores, son trasladados como turistas en helicópteros de un lugar a otro para preparar reuniones y asambleas”, dijo ayer Emilio Nosa, depuesto recientemente como presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tras una supuesta “intervención” de su organización.
Confirmó que la pasada semana brigadas de los ministerios de Obras Públicas y de Aguas y Medio Ambiente, “después de entregar prebendas y dádivas, lograron consensuar con 13 comunidades afines políticamente al Gobierno”, los términos del protocolo para llevar adelante la consulta “previa” del 10 de mayo al 10 de junio próximos.
Nosa también denunció que  las brigadas de ambos ministerios “ingresaron a las comunidades atropellando a sus organizaciones, con respaldo de vehículos y comida pagados por la Gobernación de Beni y el Gobierno”.
Gestión
El ministro Romero justificó las acciones de las brigadas y dijo que están respal dadas por el artículo séptimo del Convenio 169 de la Organización Int ernacional del Trabajo (OIT).
Romero dijo, sin embargo, que desconoce la movilización de helicópteros o barcos de la Naval con este propósito.
Romero adelantó que en el transcurso de los siguientes días las brigadas para consensuar contenidos del protocolo ingresarán a las 40 comunidades afiliadas a la Subcentral del Tipnis, para que hasta el 5 de mayo, cuando arranque la consulta, el reglamento esté debidamente consensuado con la mayoría de las comunidades del parque y territorio indígena.
Al respecto, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó que las 41 comunidades que conforman la organización indígena resolvieron impedir el ingreso de brigadistas del Gobierno a sus localidades, con el riesgo de ser expulsados y decomisados sus vehículos y equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario