El Kenko ya opera comercialmente

viernes, 20 de abril de 2012

La Termoeléctrica El Alto, instalada en El Kenko, El Alto de La Paz, ingresó esta semana en operación comercial con la producción de 17,5 megavatios (MW) de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), después de realizar pruebas técnicas complementarias y suscribir un convenio para que la empresa General Electric complemente el equipamiento del turbogenerador.
A primera hora del miércoles, y en función de los requerimientos a nivel nacional, la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC) programó la producción de la Termoeléctrica de El Alto con una potencia de 17 MW, en horas pico, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.
Refirió que para aprobar su puesta en operación comercial fue necesario realizar la prueba de marcha industrial (funcionamiento a plena potencia durante 72 horas), con supervisión de la General Electric, que precisamente detectó la carencia de dos equipos complementarios, q ue la General Electric no los había entregado: el calentador de aire y el calentador de gas.
“Durante las pruebas de marcha industrial de 72 horas, que fueron solicitadas por ENDE, se constató que en la madrugada y cuando hay bajas temperaturas, esta unidad tenía que suspender operaciones por la ausencia de estos equipos”, sostuvo.
Agregó que por esta razón, en ese momento, los equipos no ingresaron en operación comercial, mientras no se subsane la deficiencia.
Explicó que ambos equipos son imprescindibles para garantizar el funcionamiento, al 100 por ciento y durante 24 horas continuas, del turbogenerador, considerando características climáticas de El Alto, la presión atmosférica, la altitud de 4 mil metros sobre el nivel del mar y otros factores que no fueron previstos por los proveedores.
Los acuerdos con General Electric implican que todos los costos, tanto del suministro e instalación de dos equipos adicionales a la brevedad posible; como el dese mpeño de dos técnicos supervisando operaciones durante las 24 horas d el día, serán cubiertos por la empresa norteamericana.

0 comentarios:

Publicar un comentario