ENDE controla Elfec con un nuevo directorio

miércoles, 18 de abril de 2012

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en su condición de propietaria del 92,12 por ciento de las acciones en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), consolidó ayer la toma de la distribuidora con la designación, en junta ordinaria de accionistas, de los cinco miembros del Directorio que ya alistan el nombramiento de los nuevos ejecutivos.
El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, informó que la junta se realizó por la mañana y nombró a Humberto Villegas, Ricardo Olguín, José Modesto Marques, Juan Carlos Castillo, Hugo Villarroel y —en representación del sindicato— a Jhenny Ibeth Garrón como directores.
El nuevo Directorio de Elfec se reunirá en las siguientes horas para designar al nuevo gerente general de la distribuidora, a otros ejecutivos y definir políticas que garanticen el suministro del servicio y la ejecución de proyectos de expansión.
El viceministro de Electricidad, Luzgardo Álvarez, explicó ayer que con la designación del nuevo directorio de Elfec, el Estado garantiza el suministro, la continuidad y calidad de los servicios en beneficio de todos los usuarios y los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa.
Luz del Valle
El Gerente General de ENDE dijo que preocupaba que los representantes de la sociedad Luz del Valle, anterior propietaria de las acciones de Elfec, no hayan participado de una reunión que fue convocada para la tarde de ayer.
El encuentro tenía el propósito de abordar el tema relacionado con el pago del valor de las acciones transferidas al Estado, en función a la valoración realizada por la Consultora Profin, en noviembre del año pasado.
Consultado sobre el monto que tendría que pagarse por la transferencia del 92,12 por ciento de las acciones de la empresa Luz del Valle, formada por Comteco y los trabajadores, Villarroel informó que no será posible divulgarlo debido a que no se realizó la reunión con los directos interesados.
Predisposición
El procurador general del Estado, Hugo Montero, manifestó, por su parte, que el propósito de la reunión de ayer era transmitir la predisposición que tiene el Estado de cumplir sus obligaciones y el Decreto Supremo 1179, que dispone el justo pago y compensación por las acciones recuperadas.
Montero aregó que, en cumplimiento del Decreto Supremo 449, se determina que, del monto establecido por la consultora Profin, al momento de efectuar el pago a Luz del Valle deben realizarse deducciones de pasivos y contingentes que no fueron tomados en cuenta hasta el momento del pago.
“Este punto precisamente merecía un tratamiento y conversación con los representantes de Luz del Valle, que lamentamos no asistieron a la reunión”, señaló Montero.
Estatización
El 1 de mayor de 2010, el Gobierno decretó la estatización de las acciones de Elfec, pero recién hace unas dos semanas, a través de otro decreto supremo, oficializó la toma de la empresa con la autorización a ENDE para que pague el paquete y lo registre.

0 comentarios:

Publicar un comentario