Exploración en Cochabamba podría subir regalías en casi 14 millones

martes, 3 de abril de 2012

Entre Ríos | Los Tiempos
La empresa YPFB Chaco inició ayer la exploración sísmica de hidrocarburos en tres dimensiones (3D) en el bloque Chimoré sobre 408 kilómetros en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba. Si los resultados del proyecto son positivos, la renta petrolera de Cochabamba podría incrementarse de 99,4 millones de dólares que recibió en 2011 a 113 millones, es decir en 13,6 millones.
En el lugar donde la subsidiaria de YPFB Corporación comenzará con el proyecto, cerca del Parque Nacional Carrasco, habitan al menos 90 mil personas.
“Aquí adentro hay petróleo y vivimos encima sin saber qué tenemos y eso es plata para los bolivianos”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración efectuado en Entre Ríos. También estuvieron presentes autoridades del área de hidrocarburos y unos 3 mil pobladores y estudiantes congregados en el estadio de la zona.
Pedro Torquemada, gerente general de Y PFB Chaco, aseguró que en la zona conviven 97 comunidades, 14 subcentrales y seis subalcaldías, de las cuales ya tienen un 60 por ciento de avance en cuanto a permisos y licencias para realizar la tarea exploratoria.
“Se estima un potencial de recursos aproximados de 0,2 a 1 Trillón de Pies Cúbicos (Trillion Cubic Feet)  que representará unos 630 a 4 mil millones de dólares de recaudación en los próximos 15 años. Se darán, además, más de 1.000 empleos durante los próximos meses”, aseguró.
El alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, aseveró que las comunidades aceptaron la “sísmica” porque es un proyecto nacional y pese a que no se ha concluido la consulta “ese tema ya está consensuado”.
Entretanto, la presidenta del Concejo de ese municipio, María Elena Mendoza, aseguró que pedirán informes técnicos a la empresa peruana concesionaria South American Exploration (SAE) y, pese a que desconocen los costos reales de la exploración, &ldquo ;las federaciones apoyarán el proyecto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario