FMI pide cambios drásticos en Europa

lunes, 23 de abril de 2012

Washington |
El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.
El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona.
Pero el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe ser más imaginativa y emprendedora en la lucha contra la crisis de la deuda, utilizando todos los recursos financieros a su alcance, incluyendo el Banco Central Europeo.
"El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y de la capacidad de Europa... para usar los medios y procesos de forma imaginativa, flexible y emprendedora para respaldar a los países que adopten reformas y se mantengan por delante de los mercados", dijo Geithner.
El ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble dijo que los países europeos con crisis financieras han adoptado reformas de profundo calado.
"Ello incluye los mercados laborales, los sistemas de seguridad social, administraciones públicas e instituciones financieras", indicó el funcionario alemán. "Ello permitirá a los países recuperar su competitividad y sólido crecimiento. Es la única forma que podremos restaurar la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas".
Durante el encuentro del fin de semana del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como "débil", "frágil" y "desafío" al describir el futuro.
El principal logro del fin de semana fue la promesa de los países miembros de aporta r por lo menos 430.000 millones de dólares, lo que casi duplicará a c asi un billón de dólares las reservas del FMI para girar préstamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario