Gobierno dice que no hay contrato y tampoco dinero para el tramo II

lunes, 2 de abril de 2012

La Paz |
El Gobierno informó que no existe contrato ni financiamiento para la construcción del tramo II de la carretera  Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, pero no dijo cuándo fue modificado el acuerdo con la empresa brasileña OAS y el convenio de crédito con Brasil por 332 millones de dólares.
“Yo les afirmo que no hay ningún contrato con ninguna empresa para construir el tramo II”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
La autoridad, en una conferencia de prensa en Cochabamba el viernes pasado, indicó que el Ejecutivo decidirá, luego de conocer los resultados de la consulta “previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), qué empresa se hará cargo de la construcción del tramo II si éste es aceptado por los habitantes de la zona protegida.
OAS, sin embargo, aseguró que no recibió comunicación oficial sobre el tramo en conflicto y el embajador de Brasil, Marcel Biato, señaló que su p aís aún espera una solución al respecto.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato con OAS para construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, por un monto de 415 millones de dólares. El convenio no especifica que sólo los tramos I y III deben ser construidos por la compañía brasileña.
Consulta
Sánchez también informó que ultiman los detalles del borrador del protocolo de consulta “previa”, que debe ser socializado en el plazo de un mes dentro de las comunidades del Tipnis.
Agregó que desde su ministerio se analiza posibles vías alternas para que el tramo II de la carretera no atraviese el núcleo del parque nacional.
“Nosotros estamos trabajando la consulta, estamos en la fase de elaboración del protocolo, ya estamos concluyendo, eso es lo que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ese protocolo en borrador tiene que ser consensuado con las distintas comunidade s del Tipnis, muy pronto vamos a realizar esa actividad, nos estamos comunicando con los distintos corregidores de las más de 60 comunidades que hay para hacerles llegar” el documento, indicó Sánchez.
Unos 40 corregidores de la zona protegida rechazaron la consulta “previa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario