Ministro dice que si Jindal se va, sería “conveniente”

viernes, 27 de abril de 2012

Aunque negocia con la empresa y aceptó que su boleta de garantía sea renovada por plazo corto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo ayer que si Jindal Steel Bolivia (JSB) se va sería “conveniente” para el país.
“Realmente Jindal es una corporación que ha mostrado muchas debilidades, como entidad y como empresa.  Y realmente si Jindal no quisiera continuar sería muy conveniente para Bolivia”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.
Agregó que el país puede “conseguir otras opciones muchas más ventajosas” para explotar e industrializar en el yacimiento de hierro de El Mutún. “Podemos avanzar más rápido”, dijo luego de ser consultado sobre un informe que supuestamente dice que el yacimiento de Puerto Suárez ya no está en sus planes de inversión.
La autoridad anunció que el Ejecutivo planteó a JSB que renueve su boleta de garantía de 18 millones de dólares, que vence este lunes, por 60 días, t iempo en el que deben desarrollarse las negociaciones para la provisión de gas natural. La empresa habría propuesto esta renovación por un corto plazo debido a la falta de un acuerdo.
Negociaciones
Sobre el tema del abastecimiento del hidrocarburo, Virreira indicó que las negociaciones con Jindal reiniciaron con el objetivo de firmar un contrato de suministro.
Las reuniones comenzaron el 17 de abril pasado, pero quedaron en cuarto intermedio, supuestamente por diferencias entre las partes, luego de que YPFB comprometió la entrega de 2,5 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd). JSB solicita para comenzar con la siderurgia al menos 4 MMmcd.
Virreira anticipó que se prevé que las negociaciones concluyan en el plazo de un mes.
“Esa boleta de garantía debe ser renovada y también hemos señalado a Jindal que es criterio del Gobierno que esta renovación pueda extenderse a un plazo mínimo para que se pueda revisar el nivel de inversiones que la Jindal ha bría realizado hasta esa fecha”, indicó.
Señaló que la &ldqu o;decisión oficial” sobre los plazos de ampliación de las boletas la tomará la estatal Empresa Mutún.

0 comentarios:

Publicar un comentario