OAS rechaza haber incumplido contrato

miércoles, 25 de abril de 2012

La Paz |
La empresa brasileña OAS respondió ayer formalmente al Gobierno y afirmó que no incumplió el contrato de construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y presentó descargos para demostrarlo.
El asesor legal de OAS, Enrique Barrios, presentó los documentos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) antes de que venza el plazo de 15 días que empezó a correr el 9 de abril.
En esa fecha, la ABC envió una carta a la constructora informándole sobre su intención de rescindir el contrato por un supuesto retraso en las obras de los tramos I y III de la carretera. Un día después, el presidente Evo Morales anunciaba la decisión de anular el acuerdo con la compañía brasileña.
Barrios explicó que las inversiones y el avance de la obra están en estricto cumplimiento de los plazos fijados por lo que el Gobierno no tiene razones para anular el convenio ni ejecutar la boleta de garantía.
“Como nosotros no hemos incumplido el contrato, no debería ejecutarse la boleta de garantía, esa es la posición de la OAS que, entendemos, hemos podido demostrar en la carta presentada”, dijo el funcionario.
Barrios señaló que la presentación del descargo se realiza de acuerdo a lo estipulado en el contrato y se lo hace mediante “certificación notarial”, de acuerdo a lo requerido. “En estos descargos estamos explicando en detalle que no hemos incumplido el contrato en ninguna de sus cláusulas”, reiteró.
Inversiones
Barrios indicó que la inversión realizada por la constructora brasileña es superior a los 16,6 millones de dólares entregados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “La inversión nuestra ha sido mucho más que el dinero que hemos recibido de la ABC”, agregó.
Explicó que en caso de ruptura del contrato “vamos a considerar todas las opciones legales que nos da la ley boliviana, el contrato y la ley internacional”.
OAS ahora esperará la respue sta que dé la ABC que podrá ser de aceptación o rechazo a los argumen tos. En caso de no aceptar los descargos, podría comenzar una disputa entre la constructora y el Estado.
“No hay un tiempo específico (para que la ABC responda), pero los plazos que siempre hemos manejado con la ABC han sido de razonabilidad para que ellos tengan el tiempo de considerar nuestros descargos”, apuntó Barrios, quien aclaró que, mientras este proceso esté en marcha, el contrato seguirá vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario