Petróleo: destacan incentivo pero dicen que es insuficiente

sábado, 21 de abril de 2012

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, indicó que la decisión del Ejecutivo de incrementar el precio del barril de petróleo crudo que paga a las petroleras a 40,29 dólares, no es una solución estructural al problema y sólo estimulará una mayor explotación en yacimientos ya descubiertos.
“La medida dispuesta por el Gobierno solamente hará que se trabajen algunos contratos actuales, para perforar estructuras muy pequeñas, pero no funciona para nuevas exploraciones en áreas no tradicionales, que necesitan mucho más incentivos”, dijo.
Ríos recordó que la situación actual del país en cuanto a la producción de crudo es crítica y especialmente para Cochabamba, tradicional productor y cuyos campos están en declinación desde hace más de 10 años.
El experto y editor del portal hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, indicó que la norma posiblemente no será suficiente para superar las deficiencias, pero agregó que la medida aprobada demuestra que e l pedido de muchos sectores de incentivar la producción de crudo era atinado.
Dijo que a partir de que las petroleras incrementen su producción de crudo, las refinerías tendrán mayores volúmenes de materia prima para refinar e incrementar la producción de diesel, gasolina y otros derivados que actualmente YPFB tiene que importar.
Otras medidas
Ríos señaló que para fomentar la exploración y explotación de petróleo en áreas no tradicionales, que cuentan con alto potencial es necesario crear muchos más incentivos, aprobar una nueva ley de hidrocarburos y un nuevo modelo de contrato que garantice inversiones.
“Definitivamente es necesario incentivar la exploración y perforación de pozos para establecer nuevas reservas de líquidos, como siempre se debió hacer”, añadió.
El exministro se mostró partidario de agilizar otras medidas para fomentar la exploración, especialmente en el norte de Bolivia, donde existe un gran potencial.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió el jueves que en los campos actuales hay una fuerte declinación y por esa razón está descendiendo la curva de la producción de crudo. Indicó que la medida beneficiará también a la exploración.

0 comentarios:

Publicar un comentario