Revelan mal estado de puestos aduaneros

lunes, 9 de abril de 2012

La Paz |
El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció el mal estado, la falta de personal y equipos en los que se encuentran los 16 puntos fronterizos aduaneros que existen en el país.
A criterio de los miembros del Directorio, todos los puestos fronterizos "carecen de infraestructura, equipos y personal", un ejemplo es el punto fronterizo de Guayaramerín - Beni, frontera con Brasil, donde sólo existe un funcionario aduanero que se encarga de la inspección de los vehículos que ingresan al país.
"En nuestro punto fronterizo en Guayaramerín tenemos un funcionario, que hace el control, que hace todos los procedimientos aduaneros, mientras que en el lado brasilero pues tiene cuatro escaners para hacer las verificaciones a las mercancías que entran y salen del territorio brasilero, tienen aproximadamente doce a quince funcionarios", relató el director Freddy Franco.
 Según indicó, la situación que se vive en Guayaramerín, donde además el puesto fronter izo es "una casa de madera", se "repite en todos las administraciones aduaneras de frontera, especialmente en Yacuiba, frontera con Argentina".
"En Yacuiba tenemos un funcionario por cada seis del lado argentino, lo propio pasa en el lado peruano", indicó el director.
Por su parte, la directora Eliana Angulo dijo que este panorama se evidenció en las inspecciones que realizó el Directorio a los puestos fronterizos y pidió a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, priorizar el presupuesto en proyectos y gestión y no sólo en salarios. Señaló que el año pasado la ejecución presupuestaria de la Aduana fue de 56 por ciento y de esa cifra 90 por ciento fue destinado a sueldos y 10 por ciento a proyectos.
"Cuando hablamos de reforzar fronteras, hablamos de una reestructuración profunda de la Aduana, una reingeniería, un cambio planeado. Vemos muchas debilidades, vemos que no hay una Aduana transparente todavía", lamentó la directora.

0 comentarios:

Publicar un comentario