Suman denuncias de que se busca dividir a indígenas

jueves, 5 de abril de 2012

Mientras una pobladora indígena confirmaba ayer que el Gobierno les prestó 12 motores para navegación con la condición de que no participen de la IX marcha, el dirigente Emilio Noza denunció la designación de “falsos corregidores” y el diputado Pedro Nuni (MAS) acusó al Gobierno de dividir a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con prebendas y la firma de acuerdos.
Estas denuncias se conocieron ayer, mientras los dirigentes indígenas alistan la IX marcha en defensa del Tipnis, prevista para el próximo 25 de abril, contra la consulta previa que programó el Gobierno en busca de la legitimación de la apertura del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni por el área protegida.
María Plácida, pobladora de la comunidad de Totora del Tipnis y dirigente de la Subcentral Sécure, reveló a Erbol que los 12 motores que regaló el presidente Evo Morales a comunidades del sector norte del parque, son prestados sólo a indígenas q ue prometen no sumarse a la IX marcha.
“Nos dicen que si marchamos no podemos usar los motores, pero aquellos que respaldan la carretera sí los usan (…). Tenemos que asegurar que no iremos a la marcha”, contó.
La indígena explicó que cada una de las 12 comunidades de 22 que hay en el Alto Sécure cuenta con un motor fuera de borda que está a cargo de un representante que respalda la ejecución del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de parque.
Falsos corregidores
Con el nombramiento de “falsos corregidores” el Gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del Tipnis con el fin de debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.
Noza, quien actualmente preside la Subcentral Sécure, explicó que indígenas “autonombrados” corregidores de 14 de las 22 comunidades que afilia esa organización conformaron otro directorio y, según el dirigente, fue gestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El diputado Pedr o Nuni (MAS) acusó al Gobierno de tratar de dividir al movimiento indígena. "Estamos en el trabajo de tomar determinaciones con organizaciones de la sociedad civil urbana y rural para garantizar la marcha, no nos sentimos diezmados ni mucho menos, las divisiones que están existiendo son evidentes, pero son promovidas por el Gobierno", indicó el legislador.
En esa línea, dijo que aún continúan los trabajos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para organizar la IX marcha, que requiere una mayor atención del Gobierno por las circunstancias que la preceden.

0 comentarios:

Publicar un comentario