Aduana decomisa remolques desde hoy

martes, 22 de mayo de 2012

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) advirtió que a partir de hoy todos los remolques y semirremolques o “chatas” que no se acogieron al proceso de saneamiento o nacionalización, que finalizó anoche, serán considerados mercadería de contrabando y decomisados.
Autoridades de la ANB y de la oficina regional confirmaron que, dando cumplimiento a la Ley 133, todos los remolques y semirremolques deben contar con el Documento Único de Importación (DUI), tras los 90 días hábiles que tenían para acogerse a la nacionalización.
La ANB informó que con el propósito de facilitar la asistencia de los propietarios de las “chatas”, todas las oficinas regionales atendieron el sábado y domingo hasta el mediodía y ayer en horario continuo de 8:00 hasta 23:59 para concluir el proceso de saneamiento.
Hasta ayer al mediodía, la ANB informó que fueron nacionalizados alrededor de 15 mil remolques, es decir un 87,20 por ciento de los 17.200 vehículos inscritos en la pr imera fase del proceso de saneamiento a nivel nacional.
Funcionarios de la Aduana explicaron que entre los restantes 2.200 remolques se encuentran varios que ya contaban con pólizas de importación y otros que fueron registrados dos veces en diferentes lugares.
Evaluación
Autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia consideraron satisfactoria la cifra de remolques nacionalizados y descartaron cualquier posibilidad de ampliar el plazo para la legalización.
En el caso de Cochabamba, hasta el pasado viernes fueron nacionalizados alrededor de 3.200 remolques de los 4.200 registrados al inicio del proceso y hoy se conocerá cuántos finalmente concluyeron el proceso.
La nacionalización de “chatas” fue aprobada a través de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos, norma que comenzó a ser aplicada el año pasado con la legalización de vehículos indocumentados o “chutos”.
La ANB informó recientemente que, luego de la nacionalización de remol ques y semirremolques, se procederá a legalizar tractores y otros veh ículos similares.

0 comentarios:

Publicar un comentario