América tiene las mayores reservas de gas-pizarra

domingo, 20 de mayo de 2012

Santa Cruz | Los Tiempos
El descubrimiento y desarrollo de la producción de gas y petróleo de reservorios no convencionales en Estados Unidos ha abierto un nuevo ciclo en la historia de la producción de hidrocarburos del mundo y ha reconfigurado el panorama energético de muchos países de la región.
Los expertos en hidrocarburos señalan que la producción de gran parte de los pozos tradicionales de América Latina está en fase de declinación y que esta nueva opción hace renacer la esperanza en el sector energético de Latinoamérica.
El informe de la Agencia Internacional de Energía (AEI) de 2011 reporta que Sudamérica y África, además de Rusia, son los continentes y el país que tienen un gran potencial en reservorios no convencionales o de gas pizarra (shale-gas). En América Latina, Argentina tendría 6.037 TCF, Brasil 3.550 TCF, Perú 2.398 TCF y Bolivia 1.513 TCF.
El gas de esquisto, también conocido como gas pizarra y también llamado en inglés como "shale gas", es un a forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto. El gas se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente
 El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha informado que el próximo año vendrá a Bolivia una empresa para evaluar el potencial de hidrocarburos no convencionales del país, aunque ya se sabe que la zona del Chaco, Los Monos, es la región que tiene gas pizarra. 
 
El país con mayor reservas 
Argentina es la gran sorpresa en el continente.  El director Adjunto de Exploración Internacional de YPF S. A. Argentina, Francisco Dzelalija, ha revelado que en Vaca Muerta se ha conseguido producir shale gas en cantidades superiores a las logradas en Estados Unidos. 
Según el ejecutivo, Argentina es una potencia en shale-gas y en YPF están pensando en replicar lo que está sucediendo en Estados Unidos con la explotación de reservorios no co nvencionales. 
Según el reporte de EIA, el vecino país tendría el 12 por ciento de todas las reservas del mundo, lo que lo ubica como la nación con más reservas de shale gas y shale oil de la región.
Dzelalija dijo, en el II Congreso Internacional, que se realizó en Santa Cruz en días pasados, que YPF es una compañía pionera en la explotación de shale oil y shale gas, y que cree que en el futuro se podrá mostrar que el verdadero potencial está más en petróleo, sobre todo por los costos y el valor del producto en la región.
El ejecutivo también afirmó que en la explotación de gas-pizarra se debe realizar entre 3 a 4 fracturas por pozo y se tiene que invertir alrededor de 1.500 barriles de agua y  500 mil libras de arena, además de alta tecnología. 
 
Tecnología en Vaca Muerta
El ejecutivo de YPF explicó que, en el reservorio de Vaca Muerta, el petróleo se encuentra en la roca y es a partir de ella que es expulsada para migrar. “Nosotros sabemos, por dis tintas pruebas que hemos hecho y por resultados en distintas partes del mundo, particularmente en EEUU,  que entre el 40 y 70 por ciento de los hidrocarburos permanecen dentro de la roca sin ser expulsados”. 
Asimismo dijo que esa roca porosa puede hacerse permeable con la aplicación de tecnología y producir petróleo. “De hecho, en EEUU, este tipo de rocas están siendo desarrolladas con un tremendo éxito”.
El ejecutivo de YPF dijo que Vaca Muerta es uno de los reservorios no convencionales que ha sido estudiado en Argentina, en base al informe que realizó la Agencia Internacional de Energía que revela un estudio de todas las cuencas del mundo que tienen shale gas.
Según el EIA, Argentina sería la tercera potencia en recursos de shale gas a nivel mundial y se estima que los recursos de gas no convencional tienen un nivel igual a todo el gas convencional evaluado.
¿Qué podemos esperar del shale gas en Argentina? 

- Nosotros estamos en una e tapa muy primaria. Hemos terminado de investigar una de las cuencas. Nos hemos encontrado con resultados muy satisfactorios, pero recién estamos en una etapa incipiente de desarrollo. Uno dice, tenemos el recurso y nos preguntamos qué podemos esperar. 
Lo que ocurrió en Estados Unidos con el shale gas es que desde que se descubrió se empezó a trabajar en él. De 2007 a hoy, la previsión de producción de gas en EEUU ha subido considerablemente y ha pasado de ser un país dependiente a autoabastecerse de hidrocarburos.  La producción de gas, debido al shale gas, va aumentar tremendamente la producción de hidrocarburos. Yo creo que empezarán a exportar el gas… si es que no lo hicieron ya.  La nueva previsión de hidrocarburos en norteamérica es superior al millón de barriles por día, lo cual ha hecho cambiar sustancialmente las perspectivas de muchas compañías en muchos países en proyectos de Gas Natural Licuado (GNL).
A nosotros en Argentina nos pasó lo mismo, el shale asociado al gas tiene una importante cantidad de líquido y tal es a sí que por ahí en EEUU, con los valores que tenían de gas, eso era por sí solo rentable, pero en otros lugares, puede ser necesario tener una producción de líquido (petróleo) para tener una producción rentable que esté asociada al gas. 
¿Cómo fue que descubrieron el yacimiento de Vaca Muerta?

Cuando vimos lo que estaba ocurriendo en EEUU, pensamos en YPF, no tendremos nosotros algo parecido. Y, bueno, empezamos a estudiar las distintas cuencas y vimos que la mayor factibilidad estaba en la cuenca neuquina en las cuencas cuyana y la del golfo. Nos decidimos a realizar los trabajos con mayor detalle en Vaca Muerta porque viendo los perfiles y los datos de pozo que había en EEUU, estos yacimientos de shale, se asemejaban bastante con los de norteamérica. Entonces nos tomamos dos años de la evaluación del potencial de la cuenca neuquina para Vaca Muerta. 
Elaboramos perfiles y desarrollamos una serie de mapas. Hicimos mapas de madurez, de profundidad, de espesor y e n 2009 nos decidimos por una ubicación para buscar el gas. Nosotros p ensamos que lo que íbamos a encontrar era, principalmente, gas.
Decidimos perforar el primer pozo, pero con tan mala suerte que no pudimos llegar a la profundidad. Después, avanzando los estudios vimos que el shale da petróleo y decidimos hacer un pozo para shale oil… Bueno, si bien no habíamos logrado un resultado positivo, con los estudios nos dimos cuenta que lo que estaba sucediendo en vaca muerta era cada vez más parecido a lo que estaba sucediendo en EEUU. Hoy tenemos 10 pozos de los que estamos sacando alrededor de 4.500 barriles de crudo por día.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario