Bolivia pone fin a tratado con EEUU

jueves, 24 de mayo de 2012

Washington |
El Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Estados Unidos y Bolivia quedará suspendido el próximo 10 de junio a solicitud del Gobierno de Bolivia.
Un aviso publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Bolivia envió el 10 de junio de 2011 la solicitud para suspender el tratado, que estará en vigencia hasta el 10 de junio de 2012, pero se aplicará durante otros 10 años a inversiones existentes durante la fecha de suspensión.
Estados Unidos es el primer país en Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia, seguido por España. Gran parte de las inversiones estadounidenses se encuentran en el sector minero.
El tratado, que entró en vigencia en 2001, ofrece protección a las inversiones entre ambos países y garantiza la opción de resolver disputas a través del arbitraje internacional. Por ejemplo, la británica Rurelec, por su filial estadounidense, acudió al tratado tras la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi en 2010.
Argumento
El pedido del Gobierno de Evo Morales, de suspender el tratado, se fundamenta en la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009, que obliga a “renegociar los tratados internacionales que sean contrarios” a la carta magna.
Asimismo, y según el acuerdo marco que firmaron a fines de 2011 para normalizar sus relaciones diplomáticas, los dos países se comprometieron a renegociar todos los acuerdos bajo nuevas reglas de “respeto mutuo”, incluyendo los relacionados al comercio, cooperación y ayuda antidrogas.
Uno de los acápites del tratado establece que las empresas de EEUU que tienen inversiones en Bolivia pueden acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), al Mecanismo Complementario del Ciadi o a un arbitraje ad hoc con las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional Mercantil Internacional (Cnudmi).

0 comentarios:

Publicar un comentario