Chávez rechaza supuesto intento de desconocerlo

viernes, 18 de mayo de 2012

Dos Islas |
Tres presidentes de regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocaron a sus colegas a una reunión, este fin de semana en Santa Cruz, “para evaluar la coyuntura nacional” y “algunas actitudes personales de dirigentes”. 
Desde la marcha en defensa del Tipnis consideran que detrás de dicha convocatoria hay el interés de desconocer a Adolfo Chávez como presidente de la Cidob, algo que, según los estatutos, no es posible de hacer.
“Se pueden reunir para discutir sus asuntos, para evaluar cómo van sus acuerdos programáticos con el Gobierno o cuándo se unen a la marcha. O tal vez se reúnen para formalizar a las regionales como sucursales del MAS, pero habrá que ver si sus bases lo permiten”, opinó Chávez ayer al llegar a Dos Islas, una nueva pascana de la IX marcha indígena que partió el 27 de abril rumbo a La Paz.
Según explican los dirigentes de la Cidob, los únicos que pueden convocar a un a reunión nacional son los máximos dirigentes.
El directorio de la organización indígena de tierras bajas se encuentra actualmente en la columna de la marcha, salvo la vicepresidenta, Nelly Romero, que está en Nueva York para denunciar ante la ONU la problemática indígena boliviana.
Chávez se mostró extrañado por la acusación de algunos presidentes de regionales, que insinúan que toma decisiones personales, porque los 13 presidentes firmaron la convocatoria a la marcha en cuatro diferentes reuniones.
Advertencia
Chávez además calificó de faltos de visión a los presidentes de las centrales que asistan a la reunión. Les recordó que existe la intención en el Gobierno de aplicar auditorías a los procesos de saneamiento de las tierras comunitarias de origen y con ello corren peligro de ser colonizados.
Además, les exigió comenzar a hacer campaña durante los cuatro años que le restan de gestión si quieren ocupar la silla presidencial de la Cidob.
“Hagan cam paña o cambien de actitud. Pero si ellos son un manojo del Gobierno, les prometo que les voy a hacer competencia.
Si van a candidatear en 2015 en la Gran Asamblea Nacional del Pueblo Indígena, les prometo que me van a tener en frente o a otro compañero que respete las demandas indígenas. Les digo a los ministros Quintana y Romero que un masista nunca se sentará en la silla de la Cidob”, advirtió.
Al llegar a Dos Islas, una delegación del Conamaq se integró a la movilización y anunciaron que una vez la columna llegue a La Paz, sus afiliados se plegarán  de forma masiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario