El Gobierno y REE acuerdan contratar una sola consultora

miércoles, 9 de mayo de 2012

Red Eléctrica de España (REE) informó que junto con el Gobierno boliviano buscarán y seleccionarán una “compañía independiente de prestigio internacional” que realice la valoración de la Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada el 1 de mayo pasado.
En un comunicado en su página web, REE reiteró que durante el encuentro el lunes de su presidente, José Folgado, con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se acordó que la valoración se basará “en la transparencia y objetividad”.
Fuentes del Gobierno boliviano informaron que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé que hasta fines de mayo será lanzada la convocatoria internacional para contratar a la consultora.
En el caso de la expropiación de las generadoras de electricidad Guaracachi, Valle Hermoso y Corani, y de la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), ENDE se hizo cargo de la contratación y una empresa nacional ganó la licitación para valorar las cuatro empresas, la consultora Profin.
REE indicó en el comunicado que está dispuesta a colaborar durante el proceso de fijación de esta compensación y confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una “indemnización adecuada” y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales.
La compañía española señaló que respeta la decisión del Gobierno de Bolivia de cambiar al modelo estatal la gestión de la red de transporte de energía del país. No obstante, “Red Eléctrica no comparte esta decisión destinada a modificar un sistema que funciona desde hace años con unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente”.
REE además defendió nuevamente sus inversiones y ofreció su colaboración ENDE para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico “y se mantengan los excelentes ratios de calidad y disponibilidad de la red”.
Directorio
F uentes del Gobierno informaron ayer que en estos días se tiene previs to publicar la convocatoria por todos medios de comunicación escritos a la Junta Ordinaria de Accionistas de TDE, con el propósito de conformar el directorio y consolidar su transferencia definitiva al Estado.
En representación del Estado, que dispuso la expropiación del 99,94 por ciento de las acciones de la Red Eléctrica Española, participarán como socios mayoritarios ejecutivos de ENDE y del Ministerio de Hidrocarburos, y como socios minoritarios, por el 0,06 por ciento restante, particulares y extrabajadores de la transportadora, se informó en medios del Órgano Ejecutivo.
Una vez concluida la conformación del nuevo directorio y elegida la directiva del mismo, esta instancia procederá a la designación del gerente general de TDE que, su vez, designará o ratificará a los siete gerentes de área, preservando la estabilidad laborar de todos los trabajadores.
Consultora
ENDE inició ayer la elaboración de los términos de referencia de la licitación internacional que p ermitirá adjudicar a una consultora independiente la valoración de todos los activos y pasivos de TDE y establecer el valor real de cada una de las acciones a ser transferidas al Estado, en un plazo de 180 días tal como establece el Decreto Supremo 1214 de nacionalización.
Se estima que hasta fin de mes se licitará el trabajo y hasta el 15 de junio se conocerá el nombre de la consultora que hasta octubre deberá emitir un informe estableciendo el valor real.

0 comentarios:

Publicar un comentario