Empresas de telecomunicación y alimentos, las mejor valoradas

domingo, 6 de mayo de 2012

 
Cuatro empresas del rubro de alimento y bebidas, y cuatro telefónicas son parte del top 10 del Ranking de Reputación Corporativa 2011 en Cochabamba, lista que se completa con una cementera y una compañía de servicios.
El ranking local y del eje troncal fue elaborado por Captura Consulting sobre la base de una encuesta efectuada a 1.000 personas en el eje troncal en noviembre del año pasado.
Los consultados en Cochabamba dijeron que consideran que las 10 empresas con mejor reputación en el departamento son: Embol (embotelladora de Coca Cola) que repite el primer lugar que ya obtuvo en 2010; sigue PIL Andina en el segundo puesto; la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) en el tercer sitio luego de subir siete peldaños; Comteco en cuarto; la cementera Coboce en quinto; la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) están en el sexto lugar; la telefónica Viva, en el séptimo; la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) en el octavo; otra empresa de telecom unicación, Tigo, en el noveno y Fino en el décimo puesto.
En los puestos 11 al 20 se ubican una empresa de servicios financieros, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC); otras de alimentos como Imba, Sofía y Nestlé; y de otros rubros como Pepsi, la farmacéutica Laboratorios Vita, Soboce, Aerosur, Manaco y Toyosa.
 
Eje troncal
Las empresas telefónicas son también parte del ranking de reputación nacional. Entel, Tigo y Viva ocupan los puestos cuatro, cinco y seis del top 10.
Embol y PIL Andina son consideras las dos primeras compañías con mejor reputación, de acuerdo con los resultados de las encuestas efectuadas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
CBN está en el tercer puesto y dos empresas de alimentos, Fino y Sofía, se meten a la lista en los lugares séptimo y décimo. El BMSC está en el top 10 a nivel nacional.
Por departamentos, Tigo (3) y Viva (5) están entre las 10 empresas con mejor reputación en Santa Cruz y en La Paz se incluye a Entel en un puesto más adelante (3) que sus dos competidoras.
Mientras Embo l se impone en Cochabamba y Santa Cruz como la número uno en prestigio, en La Paz ese sitio lo ocupa PIL Andina.
La mayoría de las 50 empresas mejor reputadas de Bolivia pertenecen a los sectores de alimentos, bebidas, telecomunicaciones y servicios financieros.
Mejoran en reputación

Las 20 empresas mejor percibidas por la ciudadanía de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba han logrado incrementar su reputación un 2 por ciento en 2011 en comparación a 2007 y un 8 por ciento en relación a 2009, dice Captura Consulting.
Pese a convivir con permanentes conflictos sociales, “los últimos tres años han sido muy buenos para las empresas que forman parte del ranking”, explica Roger López, director de la consultora.
Agrega que las compañías que operan en Bolivia “no sólo han sido capaces de adaptarse al escenario político, sino también de construir capital reputacional a través da acciones como incrementar su notoriedad, trabajar su imagen de marca, trat ar mejoras para sus trabajadores y transparentar su gestión, entre otros”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario