En Puerto Suárez inician vigilia por El Mutún

martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno y Jindal Steel Bolivia (JSB) se acusaron ayer de mentir sobre la ejecución de la boleta de garantía de la empresa india y la continuidad de las obras, mientras que en Puerto Suárez trabajadores, autoridades y empresarios iniciaron una vigilia en defensa del proyecto.
El gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, dijo que el Órgano Ejecutivo se contradice porque la boleta por 18 millones de dólares no fue aún ejecutada y reiteró que sin garantías el contrato debe ser modificado.
En respuesta, el ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que JSB miente. “Se puede demostrar que Jindal falta a la verdad cuando dice que no conoce el tema de la ejecución”, dijo.
La declaración de Virreira fue recogida por el portal informativo Oxígeno. Virreira además reiteró que JSB debe renovar la boleta “en los próximos días” o perderá el contrato de industrialización de hierro en el yacimiento de El Mutún.
Entretanto, Gallardo denunció q ue el Gobierno pretende ejecutar la segunda boleta de una manera “inconstitucional, afectando un principio que establece que nadie puede ser sancionado por el mismo hecho”.
“Primero existe cierta contradicción de lo que han declarado el Gobierno o la ESM (Empresa Siderúrgica Mutún) en los últimos días, porque en realidad la boleta no ha sido ejecutada todavía y está dentro del proceso y lo que corresponde de acuerdo al contrato es que Jindal garantiza la inversión comprometida durante los dos primeros años”, dijo.
Paralización

Gallardo confirmó que JSB paralizó sus operaciones en El Mutún desde el pasado 8 de marzo y acusó a ESM de incumplir el contrato.
“El Contrato de Riesgo Compartido se encuentra legalmente suspendido desde el 8 de marzo, cuando enviamos una comunicación notariada a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en ese sentido se han paralizado las operaciones”, afirmó.
Agregó que la renovación de la boleta por 18 millones de dólares para seguir en el proyecto o la posible s alida de la empresa india del país, son temas que analiza el departamento legal de la empresa tanto en Bolivia como en India.
El ministro Virreira también negó que Jindal haya paralizado operaciones en El Mutún y agregó que durante abril la empresa continuó exportando concentrado de hierro. Añadió que a partir del 2 de mayo ya no puede hacerlo hasta renovar la boleta de garantía.
Por otro lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que tiene listo el contrato para la provisión de gas por 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero el documento no fue recogido por Jindal.
“Esa es la parte técnica que tienen que consultar, nosotros como la parte legal lo que estamos haciendo es facilitar el contrato, que los señores (de Jindal) tenían que venir a recoger”, dijo en conferencia de prensa el director Legal de YPFB, Marcelo Canseco.

0 comentarios:

Publicar un comentario