En San Ignacio dicen que no darán cobijo a marchistas

viernes, 4 de mayo de 2012

La marcha en defensa del Tipnis se enfrenta a hostilidad y amenazas. Luego de que un corregidor no permitió el miércoles que los marchistas acamparan en su comunidad, autoridades municipales y organizaciones de San Ignacio de Moxos informaron ayer que no dejarán que se instalen en el pueblo.
Además, un grupo de indígenas que firmó acuerdos con el Gobierno anunció contramarcha.
Durante la octava marcha, en 2011, San Ignacio fue punto de descanso y de abastecimiento de alimentos. En ese entonces, aunque algunos grupos criticaron la movilización, también hubo vecinos que la aplaudieron.
Esta vez, la novena marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se halla a 35 kilómetros del sitio, “puede cruzar la ciudad, pero no descansar, menos pernoctar”, advirtió ayer el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dijo que la determinación fue asumida el miércoles por organizaciones del pueblo que respaldan la decisión gubernamental de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por zona protegida.
“Apenas sepamos que la marcha se acerca, todas las calles, avenidas y accesos de ingreso a  la ciudad serán trancadas y se habilitará, mediante un cordón humano, la avenida circunvalación para que pasen los caminantes, pero no pueden descansar, ni quedarse a dormir”, indicó el Alcalde.
Para Nolvani, la marcha es ilegítima y no representa a los “verdaderos vivientes” del Tipnis porque, según dijo, “marchan indígenas guaraníes de Argentina e invitados de Brasil”.
Contramarcha
Varias comunidades del Tipnis preparan una contramarcha para garantizar la consulta “previa”, informó el vicepresidente de la Subcentral Sécure, Gregorio Yubanure, quien fue elegido recientemente, supuestamente de manera irregular.
“Estamos analizando en qué tiempo lo vamos a hacer, pero a más tar dar lo vamos a hacer en dos semanas. Van a salir de sus propias comun idades, de los ríos”, indicó en una conferencia de prensa en Trinidad, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
El dirigente indígena señaló que la contramarcha no es sólo anuncio y aseguró que “sí o sí” se realizará, aunque aún no se sabe de dónde partirá.
“Ellos (indígenas del Tipnis) están en alerta, están esperando lo que nosotros les digamos por radiocomunicación. Ellos están de acuerdo a lo que les digamos”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario