España sigue bajo acoso de mercados por dudas

jueves, 31 de mayo de 2012

Madrid |
El Gobierno español se comprometió a atender las recomendaciones formuladas ayer por la Comisión Europea, en una jornada en la que la prima de riesgo del país sufrió el acoso de los mercados que la llevaron a cotas nunca antes alcanzadas y a cerrar la sesión en el récord de 539 puntos.
Las dudas sobre la viabilidad del rescate de RFA-Bankia, el cuarto grupo financiero español, unidas a la incertidumbre que rodea al futuro político en Grecia pusieron a España en el punto de mira.
La tensión no cedió después de que el Gobierno de Madrid negara que hubiera presentado al Banco Central Europeo (BCE) un plan de recapitalización de Bankia, que el organismo habría rechazado, y de que la Comisión Europea abriera la puerta a dar un año más a España —hasta 2014— para rebajar el déficit público al 3 por ciento del PIB —el Gobierno español se ha comprometido este año a reducir el déficit hasta el 5,3 por ciento del PIB, desde el 8,9 por ciento de 2011.La reducción del déficit implica fuertes recortes en un momento en el que la economía del país entró de nuevo en recesión.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que el BCE haya rechazado un plan de recapitalización de Bankia, porque “no ha presentado ningún plan”.
El responsable económico fue preguntado durante una comparecencia parlamentaria por una diputada socialista sobre la información publicada ayer por el diario británico Financial Times, en la que se afirma que el BCE prohibió a España pagar con deuda pública la recapitalización de BFA-Bankia, que necesitará 19.000 millones de euros para su saneamiento.
El Banco Central Europeo informó por su parte, en un comunicado, de que no había sido consultado todavía acerca de los planes del Gobierno español sobre Bankia y aseguró que “está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario