España vive tensión por banco rescatado

miércoles, 30 de mayo de 2012

Madrid |
España vivió una nueva jornada dramática en los mercados, el mismo día en que el Banco de España auguró que la economía del país seguirá en recesión el segundo trimestre del año.
En medio de los últimos acontecimientos ligados al recientemente nacionalizado banco Bankia, cuya matriz reconoció ayer unas pérdidas en 2011 de más de 3.000 millones de euros —100 veces más de lo previsto—, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que abandonará su cargo el 10 de junio, un mes antes de finalizar su mandato.
Presionada por los mercados, la prima de riesgo española —que mide el diferencial entre rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional— que el lunes cerró en un máximo histórico de 511 puntos básicos, lo hizo ayer en 509, tras superar todos los récords desde la entrada en el euro al escalar ayer hasta 515 puntos básicos.
Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, aumentaron en las últimas semanas tras la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo bancario español, la aprobación de la nueva reforma financiera y las rebajas de nota por parte de  Standard & Poor's.
En ese sentido, la Comisión Europea consideró “comprensibles” las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia, y pidió “esfuerzos” para “esclarecer” la realidad de todo el sector bancario español.
Temores
La situación de Bankia se ha convertido en un gran motivo de preocupación tanto para los ciudadanos como para las fuerzas políticas, sobre todo después de que el pasado viernes la entidad solicitara 19.000 millones de euros adicionales al Estado para sanearse, además de los más de 4.000 ya inyectados.
Lo sucedido con Bankia algo más de un año después de convertirse en banco tras la fusión de varias cajas de ahorros, y menos de un año después de entrar en Bolsa, fue ayer objeto de disputa en el Congreso de los Diputados, con la petición de la oposición para que se den explicaciones claras.

0 comentarios:

Publicar un comentario