Evo inaugura procesadora de gas en Margarita

miércoles, 2 de mayo de 2012

Tarija |
El presidente Evo Morales y el de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, junto con ejecutivos de British Gas y la anglo-argentina Pan American Energy, asistieron ayer a la inauguración de una nueva planta de procesamiento de gas natural en el campo Margarita, en Tarija, que permitirá aumentar las exportaciones hacia Argentina.
Durante el acto, Morales y Brufau se elogiaron mutuamente como socios estratégicos, pocas horas después de que el Gobierno expropiara una filial de la empresa Red Eléctrica de España (REE).
"Yo quiero saludar al presidente de Repsol. Su presencia, su esfuerzo, su trabajo, como socios", dijo Morales, que llegó al lugar con dos horas de retraso por sus discursos previos sobre la nacionalización de la filial eléctrica española.
"Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas internacionales más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio, señor presidente de Repsol", agregó Mor ales en medio de aplausos.
Bolivia necesita inversión y socios, "pero no dueños de nuestros recursos naturales, ni dueños de nuestros servicios básicos", dijo reiterando uno de sus lemas preferidos desde que llegó al poder, en 2006.
Brufau, a su vez, aseguró que está "satisfecho" de entregar la planta que procesará más gas natural para Argentina.
Añadió que se demuestra con hechos la consolidación de la relación de Repsol con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, a través de ella, con el Estado boliviano, al que calificó de "socio estratégico".
Bolivia exporta a Argentina alrededor de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que, gracias a la nueva planta, subirán hasta 11,6 millones.
El contrato para la venta de gas de Bolivia a Argentina establece además que el volumen deberá incrementarse hasta 27,7 millones diarios en 2017.
Brufau dijo que la nueva planta permitirá aumentar la producción de Margarita de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios y anunció que en una posterior f ase se construirá una tercera planta para que en 2014 suba la producción a 15 millones de metros cúbicos por día.
Repsol y sus socios invirtieron 600 millones de dólares en la actual fase y en una segunda invertirán otros 660 millones.
Brufau no aludió al conflicto de Repsol con Argentina por la reciente expropiación de la mayoría de las acciones de YPF, ni a la toma de la filial de REE en Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario