La marcha sufre 20 bajas; prevén reanudar caminata

viernes, 18 de mayo de 2012

Unos 20 marchistas, la mayoría niños, abandonaron ayer la caminata en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) debido a problemas de salud, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
La Fundación Tierra informó que los enfermos fueron llevados a los centros de salud de San Borja. Entre los afectados se encuentra también la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la marcha, que fue trasladada a un hospital de Trinidad por un diagnóstico de peritonitis.
Entretanto, la IX marcha permaneció ayer en la comunidad de Totaizal, a 65 kilómetros de San Borja, y recién prevé partir hoy a su próximo destino que será Dos Islas.
La fuerte lluvia que cayó en los últimos días en la zona paró y los indígenas aguardaban que el camino seque para poder caminar.
Las lluvias y las bajas temperaturas provocaron que los marchistas sufran de resfríos y otros problemas respiratorios, p roblemas que se agravaron por la falta de medicamentos.
Cpilap
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), cuyos dirigentes firmaron recientemente un acuerdo con el Gobierno, decidieron sumarse a la IX marcha durante una comisión departamental de emergencia efectuada el  jueves 10 de mayo.
En la reunión participaron representantes de la mayoría de los pueblos que son parte de la central.

0 comentarios:

Publicar un comentario