Marcha quiere diálogo sólo con Evo y Gobierno desvirtúa pliego

martes, 22 de mayo de 2012

La IX marcha en defensa del Tipnis sólo dialogará con el presidente Evo Morales a quien convocó a una reunión para este viernes en Chaparina para discutir sobre su plataforma de nueve demandas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Ejecutivo tiene predisposición para hablar, pero “sin condiciones”, y rechazó las exigencias de los marchistas, especialmente la abrogación de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis.
El portavoz de la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Emilio Noza, indicó que si el Presidente no va a Chaparina y envía a ministros quedará demostrado que “no tiene ninguna voluntad política para atender las demandas de los indígenas del país”.
Confirmó que por decisión del cabildo realizado el domingo pasado, enviaron una carta a Morales invitándole a dialogar en la mencionada localidad donde el año pasado, el 25 de septiembre, fue reprimida la VIII marcha por policías.
Entre tanto, Romero, en una conferencia de prensa en La Paz, ratificó que el Gobierno continuará con el proceso de consulta y agregó que en los indígenas no existe ninguna iniciativa de diálogo y sólo demandas que consideró que no pueden ser atendidas o que supuestamente ya tienen solución.
El Ministro de Gobierno dijo que la respuesta oficial a la plataforma de la IX marcha, firmada por él y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue enviada ayer.
Sobre el tema de saneamiento de tierras, una de las demandas de la IX marcha, Romero dijo que en los últimos seis años fueron saneadas 13 millones de hectáreas de tierras tituladas a favor de pueblos indígenas de tierras bajas.
Respecto a la representación política de los indígenas, indicó que existen circunscripciones especiales y curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional y rechazó que las áreas protegidas pasen a control de los pueblos. “Para la administración de áreas protegidas se requiere modifica r la Constitución Política del Estado”, añadió.
Resoluciones
Noza informó que, por decisión del cabildo efectuado el domingo, una delegación de corregidores del Tipnis y presidentes de dos subcentrales de la zona protegida se harán presentes en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio para denunciar, ante la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la intención gubernamental de construir una carretera por el corazón de la zona protegida.
Los indígenas también rechazaron en una resolución que la marcha no sea legítima y sea manipulada por intereses políticos.
El vocero de la marcha indicó que alrededor de 30 corregidores de comunidades afiliadas a las subcentrales Sécure y del Tipnis están en la marcha.
Los marchista aprobaron otra resolución en la que rechazan el intento de dirigentes regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de desconocer a Adolfo Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario