Mejora el clima económico en Bolivia

viernes, 18 de mayo de 2012

El clima para los negocios en Bolivia mejoró en los últimos tres meses y el país abandonó el penúltimo lugar —en el que se encontraba en enero pasado— del ranking latinoamericano elaborado por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO) de la Universidad de Múnich de Alemania.
El informe, publicado ayer, indica que el cálculo del Índice de Clima Económico (ICE) boliviano en promedio, de enero a abril de 2012, se situó en 4,5 puntos, lo que llevó a Bolivia a ocupar el puesto 9 de 11 del ranking.
El primer lugar fue tomado por Colombia que desplazó a Uruguay al segundo puesto; siguen Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina que está en el octavo puesto. Los últimos dos sitios de la lista son para México y Venezuela.
El ICE de Bolivia está entre los que más subió en abril hasta 5,0 puntos, luego de que en enero fue de 4,3. Ese índice es obtenido por IFO y FGV a través de una encuesta a expertos en economía de las naciones analizadas.
Entretanto, el Índice de Situación Actual (ISA) así como el Índice de Expectativas (IE) bolivianos, que son parte del ICE, también mostraron un comportamiento positivo y similar. Ambos subieron de 4,3 en enero a 5,0 en abril.
Confianza
Aunque Bolivia mejoró en los índices, el documento de FGV e IFO indica que persiste un problema en el país, identificado por los expertos consultados: la falta de confianza en las políticas del Gobierno.
Esta misma dificultad hay en Argentina, Ecuador, Paraguay y Venezuela, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
FGV e IFO señalaron que el Índice de Clima Económico de América Latina sigue en la zona favorable en general, aunque la evaluación de la situación actual ha registrado un ligero empeoramiento.
La encuesta de América Latina registró un avance del ICE, de 5,0 a 5,2 puntos entre enero y abril de 2012. El Índice de Situación Actual registró una leve caída, pero sigue en la zona favorable y por encima del promedio de los últimos 10 años. El Índice de Expectativas, aunque manteniéndose por debajo del promedio histórico y en una zona de evaluación desfavorable, registró un aumento de 0,6 puntos porcentuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario