Mutún: cívicos dan plazo y amenazan con paro

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Comité Cívico pro Santa Cruz y los cívicos de la provincia Germán Busch dieron plazo hasta mañana al mediodía a los ejecutivos de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y de la india Jindal Steel Bolivia (JSB) para resolver el conflicto y dar cumplimiento al contrato de riesgo compartido para la explotación e industrialización del hierro de El Mutún.
Advirtieron que si no hay respuesta, Puerto Suárez y los otros municipios de la provincia bloquearán y paralizarán el viernes, por 24 horas, todas las actividades en la frontera.
En una reunión ampliada del Comité pro Santa Cruz, los dirigentes determinaron ayer insistir en buscar salidas para salvar el proyecto siderúrgico.
El presidente del Comité Cívico cruceño, Herland Vaca Díez, dijo que la reunión ampliada determinó exigir de ambas partes respeto a la Constitución Política del Estado y, sobre todo, a la Ley 3789, que declara de “necesidad nacional” la explotación de los yacimientos de hierro de M utún.
“Estamos exigiendo de la JSB y la ESM el estricto cumplimiento del contrato de Riesgo Compartido y constituir de inmediato los comités técnico y de auditorías”, agregó.
Medidas
Los comités cívicos de Germán Busch decidieron apoyar plenamente la resolución emitida por el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz.
José Luís Santander, presidente cívico de Puerto Suárez, dijo que si las partes en conflicto no cumplen las demandas, la provincia se declarará en paro cívico movilizado por 24 horas, el viernes, como “inicio de las medidas de presión que los comités cívicos decidirán”.
“Convocamos al apoyo incondicional y a plegarse a nuestra medida de presión a los comités cívicos de las 15 provincias de Santa Cruz”, agregó Santander.
Por otra parte, Vaca Díez informó que las negociaciones de solución al conflicto deben ser reiniciadas sobre la base de los siguientes puntos: provisión de gas natural; solución inmediata a la ejecución de las boletas bancarias de Jindal; levantar las medi das de presión contra los ejecutivos de la empresa india y la entrega total de las áreas comprometidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario