Mutún: destituyen al presidente de la estatal ESM

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Gobierno decidió alejar a Sergio Alandia de la presidencia de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y con la medida calmó los ánimos de los cívicos de la provincia Germán Busch, que ayer determinaron suspender el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes.
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el ingeniero metalúrgico Ricardo Cardona estará al frente de la estatal ESM, contraparte de la india Jindal Steel Bolivia (JSB) en el contrato de riesgo compartido del proyecto de El Mutún.
Alandia fue muy criticado por el conflicto con JSB y por cívicos de la provincia Germán Busch que lo responsabilizaron del fracaso del proyecto.
“El nuevo presidente de ESM está en este momento en Puerto Suárez tomando información con relación al estado en el que está la institución y él va a encarar todas las acciones que correspondan para esclarecer y también para transparentar las acciones y actividades del anterior presidente ejecutivo para los cual se debe realizar una auditoría”, dijo el Ministro.
Virreira añadió que Cardona será posesionado mañana en Puerto Suárez  y que el nuevo ejecutivo dará una nueva dinámica a la empresa estatal. “Queremos agradecer públicamente el trabajo desarrollado por el anterior presidente de esta empresa y con esto estaríamos también cifrando esperanzas en que el proyecto se haga realidad a corto plazo”, agregó. Alandia dijo a la red Erbol que no se pronunciaría sobre su destitución.
Tras conocer la noticia, los dirigentes cívicos de Germán Busch informaron que declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta la próxima semana, informó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.
Dijo que esperarán reunirse con el nuevo presidente de la ESM para conocer sus propuestas de cómo salvar el proyecto siderúrgico que aún es ejecutado por la india JSB.
Conflictos
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, expl icó que el cambio de Alandia se debe a los conflictos generados en Pu erto Suárez por supuesto mal desempeño del exejecutivo al frente de la ESM.
“Sergio (Alandia) tenía muchos conflictos en la región. De hecho ha tenido problemas serios por su presencia en Puerto Suárez”, dijo a Radio Fides.
Las principales autoridades y dirigentes de Puerto Suárez, donde se ubica el proyecto siderúrgico de El Mutún, identificaron a Alandia como uno de los responsables de la eventual ruptura del contrato con  Jindal Steel Bolivia y advirtieron con iniciar acciones legales en contra del ahora exejecutivo.
La estatal ESM fue creada para fiscalizar a la compañía india y está a cargo de la explotación del hierro del otro 50 por ciento del gigantesco yacimiento de El Mutún.

0 comentarios:

Publicar un comentario