Puerto Suárez bloquea y anuncia paro indefinido

sábado, 26 de mayo de 2012

Los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz acusaron a los ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB), de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Gobierno de ignorar su pedido de dar solución al conflicto del proyecto de hierro, y anunciaron que declararán huelga indefinida e iniciarán una marcha de 600 kilómetros a Santa Cruz la próxima semana si no hay respuestas. Ayer realizaron un paro.
Los dirigentes dijeron que el paro de 24 horas de ayer en toda la provincia fue exitoso y que lograron paralizar con bloqueos la frontera con Brasil.
El dirigente cívico Antonio Tudela responsabilizó a JSB y ESM de ocasionar pérdidas económicas y daños irreversibles al aparato productivo regional, al incumplir compromisos de inversión y no fiscalizar adecuadamente el contrato de riesgo compartido.
“El paro cívico fue total, se suspendieron todas las actividades públicas, privadas, bancarias y comerciales. La conciencia cívica sobre la importancia económi ca y social del proyecto siderúrgico de El Mutún también permitió bloquear las carreteras, el aeropuerto y las vías férreas, reclamando el cumplimiento del contrato”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió al frente señalando que no hay ninguna intención de ruptura con JSB o de anulación de contrato, y que el criterio del Gobierno es coincidente con el del movimiento cívico de Puerto Suárez y del resto de municipios de la provincia que exigen a la firma india el cumplimiento del contrato.
“Estamos de acuerdo con que Jindal construya un polo de desarrollo industrial en la región, pero también hemos sido claros al señalar que Jindal no ha cumplido los términos del contrato, referente a las inversiones en los plazos y tiempos comprometidos”, añadió.
Romero agregó que, ante el incumplimiento del plan de inversiones, lo que hizo el Gobierno fue “ejecutar una boleta de garantía para, precisamente, presionar al cumplimiento de los térmi nos del contrato y a la concesión del proyecto de El Mutún”.
Negociaciones
Ante el anuncio de que el ministro de Minería, Mario Virreira, intervendrá en el conflicto, Tudela informó que todas las negociaciones se realizarán en Puerto Suarez y presididas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que demanda de ambas partes iniciar el diálogo, limar diferencias y cumplir el contrato de riesgo compartido para el aprovechamiento industrial del hierro de El Mutún.
“Lo que buscamos con estas medidas de protesta es bien sencillo, que se instale de una vez el diálogo entre ejecutivos y técnicos de la JSB y la ESM y que se dejen de mentiras e intransigencias”, agregó y exigió a la estatal ESM rendir cuentas sobre el dinero cobrado por concepto de las boletas de garantía y por derechos de explotación de hierro.
Tudela reiteró que si el Gobierno no facilita el diálogo y entendimiento con Jindal, “el movimiento cívico cruceño no se quedará de brazos cruzados y articulará cualquier medida de protesta en defensa de sus interes es”.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la instancia que incumple el contrato es la empresa Jindal.

0 comentarios:

Publicar un comentario