Santos dice que “sorpresa” de TDE no gustó a su Gobierno

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Paz |
El embajador de España, Ramón Santos, dijo ayer que la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Española (REE), efectuda por el presidente Evo Morales, "fue una sorpresa, sin duda", y "no ha gustado" al Gobierno de Madrid.
"Es una medida que naturalmente no ha gustado a mi Gobierno", dijo Santos a periodistas en el campo Margarita, en Tarija, donde Morales y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Bufrau, llegaron para inaugurar una planta procesadora poco después de la nacionalización de la TDE.
El embajador reconoció que "el Gobierno de Bolivia puede adoptar una decisión de esta naturaleza", que cabe "dentro del ejercicio de la soberanía", pero a España le parece que la decisión "manda una señal negativa desde el punto de vista de la inversión, tanto nacional como extranjera".
Santos fue cauto al aclarar que "la Embajada de España como tal no tiene una posición. El Gobierno de España tiene una posición. El Gobierno de España e stá analizando, está evaluando esta decisión; está examinando y tomará en su momento (una posición)”.
"Una medida de este tipo genera desconfianza en el país a la hora de atraer inversiones extranjeras. Mi Gobierno ha emitido ya un comunicado en el que dice que está analizando la situación y va a hacer el seguimiento de cómo evoluciona el caso y, en su momento, quizá haga un pronunciamiento", agregó Santos.
Según el diplomático, ahora lo deseable "es que ambas partes, empresa y Gobierno, se sienten y negocien de buena fe una indemnización justa", e insistió: "Fue una sorpresa, sin duda".
"Es necesario aclarar cuanto antes el panorama jurídico inversor en Bolivia. Por eso llevamos tiempo subrayando la necesidad de que haya una ley de inversiones extranjeras (...) para que las empresas sepan en qué sectores deben poder invertir o deben poder moverse", agregó Santos.
Sobre las relaciones bilaterales, dijo que España ha "mantenido buenas relaciones con el Gobie rno (de Morales) a lo largo de estos años y queremos seguir mantenién dolas".
REE espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por la expropiación, dijeron a Efe en Madrid fuentes de la compañía.
Morales justificó la expropiación en que la inversión de la empresa fue escasa, pero las fuentes de la compañía afirmaron que desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica invirtió 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.
También dijo que reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, poco después de tomar con militares sus oficinas en esta ciudad.
La empresa española, al igual que diplomáticos españoles en La Paz, se declararon sorprendidos por la decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario