Sistemas solares para generar energía se extienden en Bolivia

domingo, 6 de mayo de 2012

Aprovechando su bajo costo y rendimiento amigable con el medio ambiente, cada año que pasa son más las personas, familias e instituciones que instalan sistemas solares de generación de energía con paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y termosolares para calentar agua de calefones, de acuerdo con datos de la Asociación Boliviana de Energía Renovable.
En los últimos tres años fueron instalados alrededor de 9 mil sistemas fotovoltaicos en todo el país (un promedio de 3.000 equipos al año), preferentemente en hogares rurales, zonas aisladas y áreas alejadas de la red eléctrica, indicó el experto en energías alternativas y renovables Miguel Fernández.
En el caso de Cochabamba dijo que existen algo más de 4.500 sistemas fotovoltaicos instalados en diferentes municipios rurales, en escuelas y postas sanitarias que no tienen acceso a electricidad. 
Para este año se tiene previsto instalar 1.600 equipos en varias comunidades rurales.
Un sistema fot ovoltaico convierte los rayos del sol en electricidad que puede ser utilizada directamente (12 voltios) o almacenada en baterías para uso posterior. Este sistema puede generar electricidad en 220 voltios, pero aún no es aplicable debido a que no existe un marco legal para esto.
Los equipos de un sistema fotovoltaico de 50 Wp (vatio pico) de potencia, con una batería de 100 amperio/hora (Ah), regulador de carga, tres lámparas, cargador de celular, y demás accesorios, puede costar entre 700 y 750 dólares.
 
Calefones
Por otra parte, la adquisición e instalación de paneles solares destinados a calentar agua para calefones en Cochabamba se incrementó en un 20 por ciento (de 310 sistemas en 2010 a 365 en 2011) principalmente en las ciudades donde los requerimientos de hoteles, piscinas, hospitales y centros de acogida son grandes.
Un sistema termosolar tiene una vida útil de hasta 20 años. Un equipo con capacidad de calentar 200 litros de agua para una familia de c inco miembros tiene un costo aproximado de 1.500 dólares, que puede p agarse ahorrando factura eléctrica en cuatro a cinco años.
El gerente general de la empresa Sico Sol, Rodolfo Astete, indicó que “la principal ventaja de un termosolar es que no existe riesgo de contaminar el medio ambiente por el uso de electricidad, gas u otra fuente energética convencional”.
Considerando que en el país alrededor de 3 millones de personas (medio millón de familias) no cuentan con el servicio de energía eléctrica, Astete dijo que la instalación de aproximadamente 10.000 sistemas, entre termosolares y fotovoltaicos, previstos para los siguientes cinco años resulta mínima.
Los calefones solares y los sistemas fotovoltaicos son fabricados en casi todo el mundo y Bolivia no podía ser la excepción, debido a que  muchas empresas, como es el caso de Sico Sol —pionera en Cochabamba— ya vienen fabricando y utilizando esta tecnología desde hace más de 30 años, con excepción de los paneles fotovoltaicos que son importados.
El especia lista Miguel Fernández explica que el resto de los equipos, reguladores electrónicos, lámparas, cables, baterías y otros, son de fabricación local. Bolivia exporta equipos electrónicos para sistemas fotovoltaicos y también baterías solares a varios países.

0 comentarios:

Publicar un comentario