La IX marcha reanuda caminata a La Paz

martes, 12 de junio de 2012

Los indígenas de la IX marcha en defensa del Tipnis decidieron ayer reanudar la caminata la madrugada de hoy desde el municipio de Caranavi, donde esperaron en vano a que el Gobierno acuda al lugar para dialogar.
En una carta enviada a los dirigentes de la movilización, el ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, indicó que el Ejecutivo ya dialoga con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y con representantes de comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre diferentes demandas.
Agregó que al Gobierno le preocupan las diferencias entre representantes de los pueblos indígenas de tierras bajas.
“Los compañeros de la columna de marchistas están decepcionados del Gobierno ya que ha hecho oídos sordos a la tercera invitación que le hemos enviado para empezar a dialogar en Caranavi”, dijo ayer Bertha Bejarano, presidenta del comité de marcha.
Señaló que el Gobierno mostró “ar rogancia e indiferencia” frente a las demandas de la IX marcha.
“A pesar de todo, la columna de la marcha se mantiene firme y si el Gobierno decidió no bajar a Caranavi, quiere decir que no quiere dialogar con nosotros, los hermanos han dicho que la marcha llega sí o sí a la sede de gobierno y todo lo que suceda, de aquí para adelante, será su responsabilidad”, añadió Bejarano.
Plataforma y preparativos
Durante la jornada de ayer, a solicitud de varias organizaciones de vecinos que durante cuatro días atendieron sus necesidades en Caranavi, los indígenas socializaron los nueve puntos de su plataforma. Explicaron sobre las diferencias entre la Ley 222 de consulta y la Ley 180 de protección del Tipnis.
Tras recuperar fuerzas y atender todos los requerimientos de salud, particularmente de los 120 menores de 10 años, los marchistas empezaron a “preparar sus pillchas”, para recorrer entre 20 y 25 kilómetros este martes, hasta un lugar don de la comisión de marcha decida, anunció Bejarano.
La líder indíge na informó que, entre el sábado y el lunes, llegaron a la concentración de Caranavi “más de 50 compañeros de varias centrales y regionales de tierras bajas, para reforzar la caminata hasta La Paz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario