Madura propuesta de que el Estado trabaje Mallku Khota

sábado, 23 de junio de 2012

Potosí |
La propuesta de que sea el Estado el que se encargue de implementar el proyecto de explotación de plata, indio, galio y oro en Mallku Khota tiene cada vez más apoyo.
Dos comunidades se oponen a la exploración que estaba a cargo de la Compañía Minera Mallku Khota, pero el grupo que apoyaba a la empresa retrocedió y postula que tampoco se acepte cooperativas y que el Estado trabaje el megayacimiento.
Las autoridades de la zona donde está el yacimiento minero llegaron ayer para participar en una reunión con el ministro de Minería, Mario Virreira, pero no lo consiguieron porque los que se oponen a la continuidad de la exploración no asistieron.
Los que apoyan la continuidad del proyecto se reunieron con el secretario general de la gobernación, René Navarro, y un grupo de técnicos para analizar cómo garantizar una reunión en la que participen los dos grupos.
Fue en la reunión con Navarro que las autoridades originarias indicaron que los pobladores de Mallku Khota no aceptan otra solución que la salida de la empresa porque su presencia es elemento de división en la zona.
También dijeron que, como no hay posibilidad de un acuerdo, se debe impulsar que sea el Gobierno nacional que se haga cargo del yacimiento.
Cuando comenzó el conflicto, Navarro había planteado que se consolide un proyecto mixto entre la empresa privada y la Gobernación, no sólo para garantizar su afianzamiento, sino también para que el departamento se beneficie con parte de la ganancia de las regalías mineras.
Los comunarios que apoyan la continuidad de la exploración del yacimiento minero se reunieron con técnicos de la Gobernación para definir una nueva reunión. Inicialmente se planteó el poblado de Chiro Ck’asa, pero los técnicos rechazaron la idea por no existir garantías. Finalmente, se acordó que la reunión se desarrolle el próximo 30 de junio en Cochabamba para garantizar la presencia de los dos grupos en conflicto, aunque las autoridades originarias no aseguran que las bases lo acepten.
En tanto, la tom a física del yacimiento y el bloqueo de las vías de acceso sigue, señaló el mallku de tierra y territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández.
Fernández es del grupo que pide la salida de la empresa privada y considera que la toma del yacimiento seguirá hasta que se pueda consolidar su pedido.
Aclaró que se mantiene la declaratoria de “zona roja” en la región, porque ninguna autoridad puede entrar o salir.

0 comentarios:

Publicar un comentario