Mallku Khota tiene objetivos propios

viernes, 1 de junio de 2012

La marcha a la ciudad de La Paz que cientos de comunarios de Mallku Khota protagonizan contra las concesiones otorgadas a la Compañía Minera de Mallku Khota (CMMK), en la región del norte de Potosí, aclaró que la movilización no es en respaldo a la marcha del Tipnis, sino por sus propios objetivos: anular la concesión minera otorgada a la empresa canadiense South American Silver.
La aclaración fue formulada ayer por René Chajni, autoridad originaria de Mallku Kohta, antes de reanudar la marcha rumbo a la sede de gobierno desde la localidad de Caracollo, según declaraciones prestadas a Radio Pío XII de Siglo XX, que acompaña la marcha.
“Esta marcha nada tiene que ver con la movilización que están realizando los hermanos de la IX marcha en defensa del Tipnis. Nosotros queremos anular la concesión minera que la empresa canadiense tiene en Mallku Khota”, sostuvo el dirigente indígena.
Al margen de exigir la anulación de las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense, los marchistas piden que la Central Campesina del Suyo Charcas Qaraqara maneje los recursos naturales (complejos de plomo, plata y oro) que existen en la región.
Por su parte,  Damián Colque, mallku y líder de la movilización, comentó que los pobladores de la región del norte de Potosí, a pesar de tener cuantiosas riquezas mineras en sus montañas y laderas, continúan viviendo en la pobreza e indigencia.
“Durante muchos años sacaron de nuestra región oro, plata y otros minerales y todavía en el norte de Potosí se vive en una extrema pobreza. Pensamos que de verdad podemos explotar como pueblos indígenas nuestras riquezas. Esa es nuestra propuesta al Gobierno para mejorar nuestras condiciones de vida y llegar al vivir bien”, sostuvo.
Los marchistas de Mallku Khota abandonaron los vehículos que los trasladaron hasta Caracollo e informaron que a partir de la fecha pretenden llegar a la sede de gobierno a pie dentro de 10 días, aproximadam ente.

0 comentarios:

Publicar un comentario