Tipo de cambio para el desarrollo

domingo, 17 de junio de 2012

El tipo de cambio en el país no debería ser utilizado sólo como un instrumento antiinflacionario, como lo está haciendo el Gobierno; sino fundamentalmente como un  instrumento de desarrollo, tal como lo hacen otros países, advirtió el analista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En su criterio, el tipo de cambio debería ayudar a lacompetitividad de las exportaciones, particularmente a las no tradicionales, a fin de que su comercialización en el mercado exterior signifique mejorar los niveles de producción en el país, ampliar la base productiva y aumentar la generación de mano de obra. 
“Hipotecar las posibilidades de desarrollo utilizando el tipo de cambio como una herramienta inflacionaria es, hoy en día, más de lo que hemos visto en el pasado con los gobiernos neoliberales”, sostuvo.
Refirió que la excesiva preocupación por la inflación ha hecho que el Gobierno se ponga una “camisa de fuerza&rdquo ; respecto al manejo del tipo de cambio que, de alguna forma, hipoteca las posibilidades de un mayor desarrollo. Privilegiando el control de la inflación, lo que está haciendo el Gobierno es restar posibilidades de competir a los productos nacionales con un tipo de cambio bajo. 
Alvarado agregó que “esta política es típica del modelo neoliberal, busca mantener a toda costa la estabilidad macroeconómica, destruyendo fuentes de trabajo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario