Velan a indígenas y hay un fallecido más

jueves, 21 de junio de 2012

Al accidente de tránsito que el martes pasado dejó dos personas muertas entre los marchistas indígenas, se sumó una tragedia más: una de las ambulancias que iba a atender a los marchistas dio un vuelco de campana por la localidad de Pongo y falleció el paramédico de la Alcaldía de La Paz, Justo Illanes.
El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, dijo que el accidente ocurrió cerca de las 16:45, debido al mal estado de la carretera en ese lugar. "Un derrape de la vía debido a la gravilla, piedra pequeña que existe en el asfalto, hizo un vuelco y tuvimos que lamentar el fallecimiento de uno de los funcionarios, un paramédico, y tenemos un accidentado, el chofer", narró el funcionario.
Media hora antes, otra ambulancia se encunetó a 300 metros del lugar. La cadena de accidente se completa con el embarrancamiento del martes, en el que murieron dos dirigentes indígenas, y uno más del lunes pasado, aunque en este caso no hubo víctimas fatales.
Entretanto , los indígenas velaron ayer en Yolosita a sus dirigentes Silvia Cunay y Alejandro Cayuba, quienes perdieron la vida el martes en un accidente de tránsito que además dejó 11 personas heridas, tres de ellas aún hospitalizadas en La Paz.
A media tarde, los indígenas tuvieron una misa de cuerpo presente y estaba previsto que una comisión lleve los cuerpos de retorno a San Borja y, desde allí, a sus comunidades de origen, pues ambos pertenecían a la etnia chimán.
Silvia Cunay, esposa de Alonso Nate e indígena tsimané que participaba en la IX marcha, era madre de varios hijos. También era destacado el rol que tenía Cayuba.
La Central Obrera Departamental (COD) de Beni declaró ayer un duelo de 15 días.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, a tiempo de rechazar la nueva propuesta de diálogo para concertar la “consulta previa”, dijo que la muerte de sus compañeros, lejos de debilitarlos, fortalecía más al movimiento .
Agregó que ayer se s umaron 30 marchistas más, aunque no pudo precisar cuándo volverán a r etomar la marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario