Dos firmas pugnan por plantas de urea en Carrasco

miércoles, 25 de julio de 2012

La compañía coreana Samsung y la empresa española Duru Felguera fueron habilitadas ayer para continuar en carrera para la construcción de las plantas de amoniaco y urea, tras evaluar las propuestas de cinco postulantes.
La española Duru Felguera que pide 1.099 millones de dólares y la coreana Samsung que pretende 843 millones. El precio referencial es 1.110 millones.
La convocatoria pública fue lanzada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en diciembre de 2011.
“Efectuada la evaluación de las propuestas se determinó habilitar a las empresas Samsung y Duru Felguera para la apertura del sobre B de propuesta económica por haber obtenido el puntaje mínimo requerido”, señala el informe de la comisión de calificación de YPFB Corporación, según un comunicado difundido por la estatal petrolera.
Otras tres están fuera de la contienda para adjudicarse desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha y operación de las plantas que se ins talarán en Bulo-Bulo. Se anuncia para el 2015 el inicio de la producción de urea y amoniaco.
La comisión de evaluación descalificó a Hyundai (también coreana), al consorcio ítalo-argentino Saipem-Aesa y al grupo hispano-italiano Técnicas Reunidas-Technip "por no alcanzar el puntaje mínimo requerido", indica el informe de YPFB.
La convocatoria pública requiere de una empresa internacional especializada en petroquímica que se encargue de realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de Amoniaco y Urea.
El acto se desarrolló en la Casa Ejecutiva de YPFB y contó con la participación de la Unidad de Transparencia de la estatal petrolera. El evento fue emitido por la página web de la estatal petrolera.
El proceso de licitación también está a cargo de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación, instancia de la que ha ce pocos días se hizo cargo Mario Salazar en reemplazo de Gerson Roja s, detenido e investigado.
El proyecto
La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, pues incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria, señala el comunicado de YPFB.

0 comentarios:

Publicar un comentario