Gas y GLP en agenda de Fernández

martes, 17 de julio de 2012

La venta de GLP a Argentina y la exploración de gas natural son algunos de los temas que serán tratados durante la visita que realiza desde hoy al país la presidenta argentina Cristina Fernández, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Sosa desmintió al nuevo Embajador de Argentina en Bolivia, quien dijo que se renegociará el precio del gas .
El domingo, el embajador argentino designado en Bolivia, Ariel Basteiro, informó a medios de su país que el nuevo precio para el hidrocarburo sería el tema principal de la agenda de Fernández en Argentina.
Durante un encuentro con los periodistas en el marco de la celebración por la efemérides de La Paz, el Ministro de Hidrocarburos dijo que “no hay negociación del precio de gas, se va hablar el tema hidrocarburos fundamentalmente,  se quiere tratar el tema exploración y sobre la posible venta de GLP (Gas Licuado de Petróleo) a la Argentina, pero no hay negociación sobre el precio de gas” .
Esa aclaración surgió después de que algunos sitios web de medios argentinos informaron que Fernández y Morales repasarán la relación bilateral, principalmente para “establecer el nuevo precio de venta” del gas que Bolivia suministra a Argentina.
Según el diario “El Tribuno”, el nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que “en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar”. El funcionario también dijo que “el motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia”.
El contrato entre ambos países establece un envío mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, y 27,7 MMmcd hasta 2017, con aumentos graduales.
"Se viene a hablar sobre temas de hidrocarburos fundamentalmente y tenemos áreas que ha pedido YPF de Argentina, hay un contrato firmado", explicó el Ministro de Hidrocarburos.
Extraoficialmente, tambié n se conoce que Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de gas de 7,5 millones de MMmcd al día a 11,6 millones.
Modifican agenda
La comisión de avanzada de la cancillería Argentina, que llegó ayer a Cochabamba, modificó la agenda que había previsto el Gobierno boliviano para la llegada de la presidenta Fernández.
El ministro de Cultura, Pablo Groux, admitió ayer que hubo un cambio; pero que no fue “sustancial”. Concretamente, se suprimió el almuerzo que estaba previsto para el medio día de mañana, se adelantó la reunión bilateral entre ambos presidentes y la visita al monumento de las Heroínas de la Coronilla se realizará después de la conferencia de prensa que darán ambos mandatarios para dar a conocer los acuerdos alcanzados.
Groux también dijo que para la reunión de trabajo está previsto que 10 autoridades de Bolivia y 10 de Argentina participen para tratar distintos temas, entre ellos hidrocarburos.

0 comentarios:

Publicar un comentario