Gobierno rechaza pedido de Jindal

lunes, 16 de julio de 2012

Santa Cruz |
El Poder Ejecutivo descartó la posibilidad de que Jindal_Steel Bolivia, adjudicataria del yacimiento de hierro de El Mutún, reduzca la producción de acero como planteó la siderúrgica debido a la falta de gas y como una de las condiciones para continuar con la ejecución del proyecto.
Hoy, el Gobierno y la empresa se reúnen en Santa Cruz para decidir el futuro del proyecto que está paralizado.
Freddy Beltrán, viceministro de Minería, dijo que no tiene que disminuirse la planta de proceso de Reducción Directa del Acero (DRI en inglés) ni la acería, al indicar que se podría producir toda la primera fase, y que para la segunda etapa, que arrancaría en 2017, subiría el suministro de gas natural.
Las afirmaciones de Beltrán fueron en respuesta al anuncio que realizó Amid Kumar, asistente personal de Naveen Jindal, dueño de la siderúrgica india, que el viernes indicó que una menor provisión de gas reducirá la producción de acero y hierro esponja.
El proyec to siderúrgico del cerro Mutún puede arrancar con 1 o 10 millones de metros cúbicos por día (Mmcd) de gas, pero con 2,5 Mmcd podemos ‘hacer un trabajo de una manera cómoda’, aseguró Kumar.
Sin embargo, Beltrán sostuvo que la acería en Mutún es posible con el suministro de 4 Mmcd de gas y que el planteamiento fue realizado a Jindal Steel Bolivia.
Desde marzo, Jindal ha suspendido sus labores en Puerto Suárez, indicando que no había certeza en la provisión del energético.
El 21 de mayo, el Gobierno cobró la segunda boleta de garantía por incumplimiento en las inversiones comprometidas, que a la fecha deberían sumar $us 600 millones.
Para hoy, está prevista una reunión en la que se definirá si Jindal continúa con el proyecto siderúrgico, según el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Ricardo Cardona.
El ministro de Minería, Mario Virreira, no quiso adelantar criterios para no entorpecer la negociación.
Mientras, Luis Alberto Echazú, exministr o de Minería, que firmara el contrato hace cinco años, afirmó que el Gobierno dio la posibilidad de que Jindal siga, siempre y cuando se verifique la inversión.
“Si rescinden el acuerdo ellos deberían tener una razón”, explicó. Consultado sobre la posibilidad de que fallara la fiscalización del Estado, Echazú precisó que se fiscaliza, pero Jindal no cumple.

0 comentarios:

Publicar un comentario